26 de February de 2011 00:00

Excedente de arroz bajará algo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El acuerdo entre Colombia y Ecuador para evacuar los excedentes de arroz nacional dejó insatisfechos a los productores nacionales.

Colombia comprará 40 000 toneladas de arroz a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por pedido de Ecuador, según acordaron los cancilleres de los dos países el jueves en Bogotá.

“Se convino abrir un contingente de 40 000 toneladas para ser comercializadas con la CAN”, declaró la canciller colombiana María Ángela Holguín en declaraciones a periodistas tras el encuentro con su par de Ecuador, Ricardo Patiño, mencionando específicamente a Ecuador y a Perú.

Uno de los objetivos de la delegación ecuatoriana que viajó a Colombia era negociar la venta de arroz pilado a ese país. Eduardo Bejarano, director de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), del Ministerio de Agricultura, dijo: “Queremos recuperar ese mercado que para el Ecuador es importante, por lo cual, vamos a buscar un acuerdo comercial para reiniciar la venta de arroz ecuatoriano”. En principio, indicó, si se llega a un acuerdo, se aspira exportar 40 000 toneladas hasta llegar a 120 000 y 150 000 toneladas anuales.

Este monto, agregó, corresponde al excedente de la producción de la gramínea que el Gobierno estima habrá en la cosecha de invierno de este año.

Sin embargo, Pedro López, de la Asociación Riosense de Arroceros y Soyeros, señaló que la propuesta de Colombia es por 40 000 toneladas de arroz en cáscara, que equivale a 22 000 de arroz pilado. Y que la UNA ha dicho que quiere el 50% de ese cupo, lo cual dejaría al sector privado con la posibilidad de colocar unas 11 000 toneladas. “Y solo el excedente de los productores privados en el Ecuador asciende a 128 000 toneladas”. López cree que se viene una hecatombe para el sector arrocero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)