Las audiencias de procedimiento abreviado en el caso Pantalla resultaron en penas reducidas de seis meses de prisión. Los sentenciados fueron David G., exdirector del Consejo de la Judicatura (CJ), y los exasesores Santiago C. y Milton H.
Más noticias
Durante las diligencias, se expuso su vinculación con el delito de asociación ilícita. Además, surgieron testimonios que podrían comprometer a otras personas aún no procesadas.
Las condenas y el dictamen abstentivo de la Fiscalía a favor de Juan Carlos E., redujeron la lista de procesados. Ahora solo quedan Wilman Terán, expresidente del CJ, y Anabell de Jesús T. C., exjueza de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el caso Metástasis, ella fue identificada como cercana a Terán.
Exasesores de Wilman Terán hablan de una red de influencias Consejo de la Judicatura
La investigación determinó tres metas principales de Terán en el CJ. Primero, que Anabell T. fuera jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en 2023. Segundo, colocar jueces y conjueces afines a su gestión. Tercero, saldar compromisos políticos con decisiones en el concurso de magistrados.
Las maniobras incluyeron la manipulación del proceso de selección. Para ello, David G, Santiago C. y Milton H, usaron su acceso a la información y su capacidad de influir en funcionarios de menor jerarquía.
Intervenciones en el concurso de jueces
Las pruebas indican que Guzmán aprobó una resolución que permitió una segunda evaluación en los exámenes de confianza. La medida no estaba en el reglamento del concurso.
Según la Fiscalía, esto benefició a postulantes que no alcanzaron el puntaje requerido en el primer intento. Entre ellos, estaba Anabell T.
Otros testimonios revelaron que Santiago C. y Milton H., accedieron al banco de preguntas de las pruebas teóricas. También lograron influir en empleados del Departamento de Tecnología y de la Información (TIC) para obtener el mecanismo de desencriptación.
Declaraciones y próximas etapas del proceso
Uno de los testimonios clave fue el de José Andrés Marcillo, excoordinador del despacho de la presidencia del CJ. Afirmó que Cifuentes realizó el examen escrito de Anabell T. durante el proceso de selección. También mencionó que ella ingresaba sin registro y tenía reuniones privadas con Wilman Terán.