8 de September de 2011 15:57

Ex presidentes de A. Latina analizarán situación de la prensa ecuatoriana en el X Aniversario de Carta Interamericana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 13 ex presidentes latinoamericanos participarán el domingo en Lima en una celebración por el X Aniversario de Carta Democrática Interamericana, informó hoy el organizador, el ex mandatario peruano Alejandro Toledo.

"La Carta Democrática tendría que ser la Constitución de América", dijo Toledo, quien fue uno de los impulsores del documento, aprobado cuando él llevaba solo unas semanas en el poder tras haber liderado la caída del régimen autoritario de Alberto Fujimori.

Interrogado por dpa durante un encuentro en Lima con la prensa extranjera sobre la eficiencia de un documento como ese en medio de la ineptitud que se atribuye a la Organización de Estados Americanos (OEA), que la cobija, el ex mandatario admitió que habrá que mejorar.

"Es cuestión de voluntad política. Y depende no solo del secretario general. También los países deben asumir la iniciativa cuando hay problemas", dijo Toledo, para quien la OEA debe reaccionar para alternar con grupos que parecen avanzar con mayor decisión, como la Unión de Naciones Suramericanas, de la que también es artífice.

Toledo señaló que en la VI Cumbre de Ex Presidentes: Institucionalidad Democrática e Inclusión Social, los participantes analizarán los avances logrados con la Carta Democrática y las dificultades para la aplicación.

Entre los casos que presumiblemente acapararán más atención, dijo, están los enfrentamientos del gobierno con el periodismo en Ecuador y los presuntos riesgos para la libertad de prensa en Argentina, los problemas de Venezuela y Nicaragua, la gobernabilidad de Bolivia o la consolidación de la democracia en Honduras.

Al advertírsele que salvo por Honduras los países citados tienen gobiernos de izquierdas, Toledo negó cualquier sesgo ideológico, e insistió en que es en esos lugares donde se concentran algunos de los principales problemas. "Para ser un gobierno democrático no basta haber ganado unas elecciones.

Las elecciones no pueden ser la careta para gobiernos autoritarios", indicó el líder del partido centrista Perú Posible.

En la reunión, organizada por el Centro Global Para el Desarrollo y la Democracia, de Toledo, estarán los ex presidentes bolivianos Jaime Paz y Carlos Mesa, el argentino Fernando de la Rúa, los colombianos César Gaviria y Ernesto Samper, los ecuatorianos Rodrigo Borja y Gustavo Noboa, el salvadoreño Antonio Saca, el mexicano Vicente Fox, los panameños Nicolás Ardito y Martín Torrijos y el domininicano Hipólito Mejía, además del anfitrión.

Asimismo, estarán el ex jefe de gobierno de España José María Aznar y el eurodiputado español José Ignacio Casafranca.

Los ex presidentes oirán a expositores como los ex cancilleres peruanos Diego García Sayán y Manuel Rodríguez y a académicos como Jennifer McCoy, Tom Legler, Max Cameron y Kristen Sample, además del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien disertará sobre "democracia digital".

La Carta es un instrumento jurídico que pretende garantizar la democracia en América. No obstante, las características de la OEA han hecho que muchas veces quede en papel muerto, coinciden analistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)