El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2000-2005), viajó a nuestro país para asesorar al gobierno del presidente Rafael Correa en temas de salud y específicamente sobre el cáncer.
Según la prensa internacional, Vázquez fue invitado por el presidente Correa para que preste sus servicios en calidad de reconocido oncólogo que dedicó buena parte de su gestión pública a impulsar campañas contra el consumo de tabaco.
Vázquez estará tres días en Quito, donde desarrollará una nutrida agenda con autoridades sanitarias de nuestro país. La campaña de Vázquez contra el consumo de tabaco que realizó en su país incluyó la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados e incluso algunos privados como bares, restaurantes y unidades del transporte de pasajeros, entre otros lugares.
Además impuso una rigurosa reglamentación para la publicidad de cigarrillos, lo que llevó a la multinacional Phillip Morris a iniciar una demanda internacional contra el Estado uruguayo. Las autoridades ecuatorianas aún no se han pronunciado sobre la llegada del ex Mandatario. DPA