Ex presidenta de la UNE, ¿terrorista?

Durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, Mery Zamora, supuestamente incitó a los alumnos del Colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, a ser parte de las movilizaciones. Foto: Archivo EL COMERCIO

Durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, Mery Zamora, supuestamente incitó a los alumnos del Colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, a ser parte de las movilizaciones. Foto: Archivo EL COMERCIO

Mery Zamora, ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), podría recibir una sentencia de 8 a 12 años de reclusión. Está acusada de sabotaje y terrorismo.

Durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, supuestamente incitó a los alumnos del Colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, a ser parte de las movilizaciones. En sus enlaces sabatinos, el presidente Rafael Correa ha criticado a la maestra, que presidió la UNE entre el 2007 y 2010, por manipular a los jóvenes.

Ayer, Zamora dijo que espera la audiencia del Tribunal de Garantías Penales en la que seguramente dictarán sentencia en su contra. La semana pasada, la Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas rechazó el recurso de nulidad, que presentó.

Por ahora ella cumple con las medidas cautelares de presentarse el 27 de cada mes en el Tribunal Quinto de Garantías Penales y de no salir del país.

Zamora es profesora de la Escuela Lorenzo Luzuriaga, de Portoviejo. Dicta clases a niños de cuarto año básico. También es la directora del MPD en Manabí. Y sería candidata a legisladora por su provincia en las elecciones del 2013.

Está consciente de que podrían dictar prisión preventiva en su contra. E incluso condenarla. Reclama porque su causa en principio fue archivada y luego reabierta.

Nueve militantes del MPD han sido acusados de delitos contra la seguridad del Estado y uno sentenciado. Se trata de Marcelo Rivera Toro, ex presidente de la FEUE.

Rivera es uno de los 154 ecuatorianos que, según la Conaie, Pachakutik y MPD han sido procesados, como parte de una política de criminalización de la protesta social.

Luis Villacís, director nacional del MPD, comentó que la justicia no ha respetado a Zamora, quien es alterna del asambleísta Jorge Escala.

“Parece que la orden es enjuiciar y sentenciar a la maestra por sabotaje y terrorismo. Levantaremos acciones de protesta, para evitarlo”, señaló.

Suplementos digitales