Ex Jueza Encalada regresó para entregar pruebas de supuesta corrupción en sentencia El Universo

Jueza Mónica Encalada. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Jueza Mónica Encalada. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

La ex jueza Mónica Encalada regresó al Ecuador y presentará pruebas “contundentes” sobre la supuesta corrupción en la sentencia contra El Universo, dictada por Juan Paredes el 20 de julio del 2011.

El 14 de febrero pasado ella salió del país y se refugió en Colombia porque dijo que temía por su vida a raíz de que reveló supuestas presiones y vinculaciones de Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, y la redacción del texto de la sentencia.

Ahora Encalada dice que esas pruebas “irrefutables y técnicas” se darán a conocer en su momento oportuno.

La ex jueza revela que el 30 de enero del 2012 se reunió con el juez Paredes, un día antes en que ella había sido llamada a declarar por el fiscal Antonio Gagliardo. Ahí Encalada le aclaró que el ‘pen drive’ que ella le entregó, un día antes de la sentencia, solo contenía documentos en PDF y no en Word, por lo tanto eso no podía ayudarle a redactar rápidamente la sentencia.

La Fiscalía del Guayas mantiene abierta una indagación contra Paredes por prevaricato y falsedad ideológica. El argumento de la defensa de El Universo es que hay un autor identificado como ‘Chucky Seven’. Si bien el juicio contra el rotativo se archivó, esta investigación sigue abierta hace más de siete meses.

Lea mañana una entrevista con la ex jueza Encalada.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales