La ex fiscal Blacio va al Cpcss

Seis de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) eligieron a Lucy Blacio secretaria técnica de Transparencia. Ella fue fiscal de El Oro y una de las denunciantes en contra del fiscal general, Washington Pesántez.

En la séptima plenaria realizada ayer en Guayaquil, el Consejo también designó Prosecretario y Secretaria Técnica de Participación Ciudadana. Rafael Piedra y Mercy Logroño fueron los escogidos.

En la elección de Lucy Blacio, la consejera Mónica Banegas se abstuvo. Mientras, David Rosero, Tatiana Ordeñana, Luis Pachala, Andrea Rivera, Fernando Cedeño y Marcela Miranda, presidenta de la Comisión, votaron a favor.

En la sesión de ayer, se debieron conocer los informes de las comisiones de Presupuesto y Legislación, pero no ocurrió. Los consejeros responsables pidieron más tiempo.

Mientras, el Movimiento de Mujeres de El Oro expresó su satisfacción por la designación. Rosa López, coordinadora, manifestó que Blacio es una profesional comprometida.

Tiene 42 años. Es doctora en Leyes. En 1998 fue designada, de una terna, comisaria de la Mujer y la Familia de Machala. Como fiscal, en 2003, impulsó la creación de la Unidad de Delitos Sexuales. En el 2006, implementó el segundo Programa de Protección de Víctimas de Violencia Sexual.

Desde su renuncia a la Fiscalía, trabajaba en el asesoramiento y consultoría a organizaciones de mujeres. Ella tiene resguardo policial desde que testificó en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en el proceso al fiscal Pesántez.

Suplementos digitales