1 de February de 2011 00:00

Ex constituyentes dicen sí al plebiscito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de 25 ex asambleístas constituyentes de Montecristi, militantes de Alianza País y del Partido Socialista, anunció su respaldo a la propuesta de consulta popular y referendo que impulsa el presidente Rafael Correa.

El principal argumento del grupo es que el poder para hacer los cambios que requiere el país radica en “el mandante”, la ciudadanía. Por ello, creen que lo adecuado es consultar al pueblo sobre los cambios en el sistema judicial y en las leyes penales.

La propuesta del Gobierno busca reestructurar al Consejo de la Judicatura (CJ) y reemplazarlo por 18 meses con una comisión tripartita, integrada con un delegado del Ejecutivo, uno de Legislativo y uno de Transparencia y Control Social.

Este nuevo organismo se encargará de hacer todos los cambios en el sistema judicial y de designar a los jueces. Al momento, la Constitución establece que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es el encargado de realizar los concursos de méritos que permitan elegir a la nueva Judicatura.

El presidente Correa ha reconocido que con esta propuesta se busca “meter las manos en la justicia”, pero para “mejorarla”. Pero muchos grupos de oposición lo han cuestionado.

Según María José Carrión, ex asambleísta de A. País, esta enmienda constitucional planteada busca solucionar “una deuda” pendiente que dejó la Asamblea de Montecristi.

Ella reconoce que en los debates de la Constituyente se cometieron errores al haber establecido un mecanismo muy lento para la designación del nuevo Consejo de la Judicatura.

No obstante, los ex constituyentes creen que ahora es el momento de hacer las reformas judiciales necesarias.

Con este argumento salen al paso de las críticas que ha recibido el Ejecutivo por la propuesta de consulta popular. Ana Moser, ex asambleísta del Partido Socialista, manifestó que en el plebiscito no se afectan los derechos y garantías constitucionales, consagradas en la Carta Magna. Sino que se busca fortalecerla y defenderla. “Respetamos la opinión del compañero Alberto Acosta, quien se opone a la consulta, pero el país merece un cambio en la justicia”.

Asimismo, la ex asambleísta Dennis Coca (Alianza País) aseguró que confían en que la Corte Constitucional (CC), encargada de analizar la legalidad de las preguntas del referendo, califique el cuestionario y que pueda la ciudadanía pronunciarse en las urnas sobre el plebiscito.

Este grupo, según Carrión, reunirá a otros ex constituyentes, de distintas bancadas. Y ayer iniciaron sus conversaciones para respaldar al Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)