170 evidencias de campaña electoral anticipada en Azuay

En viviendas de la zona rural de Azuay se observan letreros de apatía política. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En viviendas de la zona rural de Azuay se observan letreros de apatía política. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En viviendas de la zona rural de Azuay se observan letreros de apatía política. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El jueves 31 de diciembre del 2020 iniciará, de forma oficial, la campaña electoral para las elecciones generales. Sin embargo, en los últimos dos meses el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha detectado 170 evidencias de campaña electoral anticipada en Azuay.

Estos datos se han obtenido de los recorridos que han realizado los equipos técnicos del CNE en los 15 cantones de la provincia, para levantar las evidencias de los partidos y movimientos políticos inscritos, para la contienda electoral del domingo 7 de febrero del 2021.

Como pruebas, tienen un archivo fotográfico de afiches, lonas, mascarillas, paredes pintadas, carpas, chalecos, entre otros elementos, con los logos de las diferentes tiendas políticas, de los candidatos a la presidencia de la República y asambleístas.

Según Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, toda esa propaganda será reportada a la matriz de la institución e imputada al gasto electoral del respectivo candidato, como establecen las normativas de Ley Electoral.

Para el sociólogo cuencano, Patricio Carpio, esto es un problema reiterativo en cada proceso electoral y es un indicador de la falta de seriedad con la que los partidos y movimientos políticos participan en la lid electoral.

Además, considera que eso dice mucho en términos de transparencia y honestidad, y es un mal precedente para el respeto a la democracia. “Si así juegan previo a las elecciones, a uno le queda la duda de cómo van a gobernar”, dijo Carpio.

Carpio sostiene que dado el corto tiempo que tienen para la campaña, los pocos recursos económicos por la cantidad abrumadora de candidatos y por la emergencia sanitaria habrá una mayor desesperación para captar los votos. Allí entrarán a jugar un papel importante las redes sociales.

A principios de diciembre las agrupaciones políticas participantes firmaron el “Pacto Político por la Salud, la Democracia y la Transparencia” con las autoridades del CNE-Azuay. Allí se comprometieron a no realizar mítines, caminatas, ni conciertos que generen aglomeraciones.

En su lugar, acordaron priorizar los recursos económicos en caravanas motorizadas y eventos virtuales, para reducir los riesgos de la propagación del coronavirus y proteger la salud de la población en general.

El pacto también establece aplicar los protocolos de bioseguridad en todos los espacios, hacer una campaña propositiva y aceptar los resultados electorales. De acuerdo con el cronograma electoral, el periodo de campaña concluirá el 4 de febrero del 2021.

Suplementos digitales