'Estaremos en vigilia para que se revise el 100% de las firmas'

Rafael Correa, durante el informe a la nación 2012. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Rafael Correa, durante el informe a la nación 2012. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A las 09:30 algunos asambleístas e invitados se encontraban en el Pleno de la Asamblea Nacional para escuchar el informe a la Nación del presidente Rafael Correa.

En la sala estaban los legisladores de Alianza País: Paco Velasco, con terno, algo inusual en su forma de vestir. Además Pamela Falconí, con vestido naranja; Paola Pabón, de terno blanco.

De los no afines al Gobierno se encontraban Paco Moncayo y Edwin Vaca (Alianza Libertad). Guillermina Cruz, con chaqueta y falda rosada. Y Galo Vaca, de los Tres Mosqueteros.

También estaban presentes el prefecto Gustavo Baroja y la concejal María Sol Corral, además de los ministros Richard Espinosa y Homero Arellano.

El el exterior de la Asamblea existe un estricto control policial y militar en los alrededores.

150 Uniformados de grupos de élite vigilan los exteriores  de la casa legislativa y permiten el ingreso exclusivamente a medios de comunicación y personal autorizado.

Faltando 10 minutos para las 10:00, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, ingresó a la Asamblea Nacional para la presentación del Informe.

El presidente Rafael Correa minutos antes de las 10:00 llegó al Pleno de la Asamblea y saludó a su ingreso con algunos legisladores de Alianza País: Mallerly Vásconez, María Soledad Vela y también con aliados como Geoconda Saltos  (ex PSP) y Vladimir Vargas (ex Prian). De la oposición se encuentran César Montúfar (Concertación), Jorge Escala y María Molina (MPD), César Rodríguez (ex oficialista), Paco Moncayo y Edwin Vaca (Alianza Libertad).

Ahora tocan el himno a la bandera. Minutos antes, algunos de los invitados corearon de pie: "Con Correa y Lenín nos vamos hasta el fin".
A la derecha del Primer Mandatario se ubican sus ministros. Marcela Aguinaga, Jeannette Sánchez, Betty Tola, Erika Silva  visten de blanco. Carolina Vance tiene un look más informal, con un pantalón negro, una blusa fucsia, zapatos bajos y cartera artesanal.

Tras el canto del Himno Nacional del Ecuador y el saludo protocolario, Rafael Correa comenzó su informe con una cita a Eugenio Espejo: "Un día resucitará la Patria...".

"Tengan la seguridad que ese fuego patrio está presente, pese a todos lo sintentos constantes de desetabilización, de ciertos actores, de cierta prensa, de resaltar cualquier error. La patria, como lo predijo espejo, está resucitando, y aquello, solo un ciego del alma lo podría negar" dijo Rafael Correa.

Correa resaltó que los índices de extrema pobreza en el país son menores al 10%.

Incluso con la producción actual se puede eliminar la pobreza del país, con una redistribución adecuada de la riqueza, indicó Rafael Correa, mientras mostraba algunas diapositivas con indicadores económicos.

"Hoy la canasta básica cuesta 586 mientras que el ingreso per cápita por persona esta en 4 126. Se supera por más de 3 veces el umbral de la pobreza".

El presidente de la República, Rafael Correa, dedicó más de una hora en la presentación de su informe a la Nación, empezó a las 10:15.

A las 11:36 dice que en la primera parte ha hablado de conceptos. Sus más cercanos colaboradores lo escuchan, ubicados a su izquierda y derecha, ministros y autoridades de otras funciones del Estado.

A ellos se les reparte café. La única asambleísta de un movimiento de derecha que se encuentra en el Pleno es María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero).

Ella está a la cabeza del proyecto de Ley de Discapacidades, que ya tiene veto del Ejecutivo. Otros legisladores no afines al Gobierno que aún están presentes son César Rodríguez (ex oficialista), Paco Moncayo y Edwin Vaca (Alianza Libertad), Jorge Escala y María Molina (MPD).

En la primera fila se encuentran Vladimir Vargas (ex Prian) y los oficialistas Virgilio Hernández, Mariángel Muñoz, Linda Machuca, Pedro de la Cruz, entre otros.

En el salón plenario hay más de 600 personas y en la zona de las barras, de arriba, un número parecido, según la Dirección de Comunicación. Ambas zonas esetán llenas.

Correa defiende extracción de crudo y minerales para enfrentar la pobreza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió el viernes la explotación del petróleo y minerales para enfrentar la pobreza en su país, que junto con la indigencia golpea a 34,7% de los 14,5 millones de ecuatorianos, principalmente indígenas, que en algunos casos se oponen a los proyectos.

“Sin duda, la prioridad de prioridades es la lucha contra la pobreza”, expresó el mandatario socialista durante su informe anual de labores presentado ante el Congreso, en el que también expuso sus planes para los diez meses de gobierno que le quedan.

Correa, en el poder desde enero de 2007 y luego reelecto en 2009, agregó que el combate a la pobreza es el “mayor imperativo moral que tiene Ecuador, la patria grande y el planeta entero, ya que por primera vez en la historia de la humanidad ésta no es fruto de escasez de recursos o factores naturales sino de sistemas perversos y excluyentes”.

“No vamos a ser mendigos sentados en sacos de oro”, añadió el gobernante, en cuya administración logró reducir hasta junio pasado los índices de pobreza a 25,3% y de miseria a 9,4%.

Correa, quien promueve la denominada “revolución ciudadana”, renegoció los contratos petroleros con empresas extranjeras para obtener un 80% de los beneficios, mientras que promueve la explotación de minerales mediante modelos para conseguir al menos un 52% de las ganancias.

Pese a la resistencia de sectores indígenas, que rechazan la extracción de recursos naturales en sus territorios, Ecuador se abrió en marzo pasado a la explotación minera a gran escala al firmar un contrato sobre cobre con la china Ecuacorriente (Ecsa) , el primero de una serie de proyectos que podrían aportarle hasta 185.000 millones de dólares.

“Utilizaremos con absoluta responsabilidad social y ambiental nuestros recursos naturales”, enfatizó el presidente, quien podría aspirar a particiapar en los comicios de febrero de 2013 para extender su mandato hasta 2017.

“Este gobierno está con los pobres”, añadió Correa, remarcando que sectores aborígenes mal informados y asesorados se oponen a una licitación prevista para octubre próximo, con miras a la exploración y explotación de petróleo en la región amazónica del sureste (fronteriza con Perú) .

En esa región con presencia indígena, Quito planea extraer en principio unos 35 000 barriles de crudo por día (b/d) y la inversión de unos 300 millones de dólares para construir una tubería de unos 100 km que permitirá utilizar un oleoducto de Perú, por el cual se transportará el hidrocarburo hasta un puerto marítimo de esa nación en las costas del Pacífico.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y su producción llegó a 501 000 b/d en el primer semestre de 2012 frente a 498.000 b/d del mismo período de 2011, en que la extracción total alcanzó unos 500 000 b/d.

El país exporta un 73% de su producción es una de las principales fuentes de divisas, según el Banco Central nacional.

Asambleísta del MPD responde a Ministro de Talento Humano
 
"Abajo las galletas con gusanos", que supuestamente entregaron en las escuelas, respondió el asambleísta del MPD, Jorge Escala, ex presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Esto al escuchar al ministro coordinador de Talento Humano, Augusto Espinoza, hablar de los avances en educación y específicamente sobre el programa de alimentación escolar.

Los legisladores de Alianza País respondieron "revolución en la educación", alentados por Mao Moreno, quien fue ex presidente de la FEUE. Varios invitados presentes en el Pleno, para escuchar la presentación del informe a la Nación del Primer Mandatario, se pusieron de pie, apoyando a los gobiernistas.

El informe a la Nación empezó a las 10:14. A las 11:35, el presidente Rafael Correa cedió la palabra a los ministros coordinadores. También hablará el vicepresidente Lenín Moreno y el canciller Ricardo Patiño.

"Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", grita otra vez el oficialista Mao Moreno, mientras interviene María Fernanda Espinoza, ministra Coordinadora de Patrimonio. Ella responde "y también la espada de (Eloy) Alfaro".

Tras la intervención de varios ministros del Gobierno de Rafael Correa, el Vicepresidente de la República tomó la palabra.

Ricardo Patiño: 'rechazamos cualquier tipo de intervención militar extranjera en Siria'

El Gobierno de Ecuador rechazó hoy cualquier tipo de intervención militar extranjera en Siria y reclamó el cese de la violencia, así como un impulso al diálogo para buscar soluciones pacíficas al conflicto en esa nación de Oriente Medio.

Así lo expresó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su intervención en el informe sobre el estado de la nación que presentó el Gobierno ante la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente Rafael Correa.

"Rechazamos con firmeza toda intervención militar extranjera directa o indirecta en Siria o en cualquier lugar del mundo", dijo Patiño y señaló que la protesta de su país sobre el conflicto sirio se acrecentará si esa crisis es causada por alguna potencia mundial.

"Rechazamos las muertes y la violación a los derechos humanos en ese país, venga de donde venga", añadió Patiño tras expresar el apoyo de Ecuador a los esfuerzos que ha desplegado Naciones Unidas para intentar "superar el conflicto".

"Lamentamos la falta de apoyo de la comunidad internacional a la misión de paz", subrayó Patiño, de la que Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, había sido nombrado como mediador internacional, puesto del que renunció el pasado 2 de agosto, aunque permanecerá en él hasta finales de este mes.

"Demandamos el cese al fuego y el impulso del diálogo político" en Siria, reiteró el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Lenín Moreno presenta su último informe a la Nación

"Pero si aún no digo nada", dijo el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, al recibir los aplausos de los invitados al informe a la Nación, en el Pleno de la Asamblea.

Empezó saludando al presidente Rafael Correa. "Compañero, querido amigo, líder de la revolución Rafael. Esta es la última vez que rindo mi amigo como vicepresidente de la República". Y el público gritó: "Correa y Lenín juntos hasta el fin". Ante la reacción, el Vicepresidente respondió: "si no fue pregunta… Todos saben y conocen lo que hemos hecho en cinco años de revolución ciudadana".

En su informe señaló, entre otras cosas, que la Misión Manuela Espejo ha visitado a 306 220 personas con discapacidad.

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, avaló la decisión del Consejo Nacional Electoral, de volver a pedir firmas a los partidos y movimientos políticas, para completar nuevamente la base de 158000 rúbricas para mantener su reinscripción.

Para el Segundo Mandatario, durante la parte final de su rendición de cuentas, esta es una forma de cambiar el pasado, enmarcándose en el deseo de que las relaciones políticas deben construirse de formas distinta, con acercamiento, tolerancia y magnanimidad.

Moreno, quien dejó entrever que este es el último tramo de su período, alentó a quienes han dejado la revolución ciudadana volver a ella, porque es una leyenda viva.

Los aplausos por su gestión se hicieron notar  en la Asamblea Nacional donde se realizan el tercer informe a la nación de Correa, correspondiente a su segundo mandato (2009-2013).

¿Dardos de Betty Tola contra Guillermo Lasso?

La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, durante la presentación de su informe de gestión en la Asamblea Nacional, pidió al país no olvidar el feriado bancario de 1999, cuando gobernaba Jamil Mahuad y sus colaboradores.

“Los banqueros quieren volver y ellos no son ni tus amigos, ni tus vecinos” dijo Tola durante su intervención.

¿El mensaje se dirigía al precandidato presidencial Guillermo Lasso, ex colaborador de Mahuad? La pregunta surge de inmediato tras las recientes campañas de imagen de Lasso, donde ha promocionado sus logros como el Banco del Barrio.

Correa se refiere a la recolección de firmas y el CNE

Para terminar el informe a la nación, el Presidente de la República se refirió al "fraude político colosal que se ha pretendido hacer con la falsificación de firmas con el CNE".

"Cierta prensa, en complicidad con los grupos políticos involucrados en el fraude, buscan confundirnos; buscan la deslegitimación del próximo proceso electoral y del CNE; seguramente saben la respuesta que les dará el pueblo en las urnas" dijo Correa.

"Por supuesto hay responsabilidad del CNE, no de sus directivos. Pero aquí no hay donde perderse, la principal responsabilidad la tienen los politiqueros incapaces de recoger firmas en base a un ideario y una propuesta" concluyó Correa.

Suplementos digitales