Estado indemnizará con USD 400 000 a Emilio Palacio y directivos de El Universo

Íñigo Salvador, Procurador General del Estado, en rueda de prensa este 23 de diciembre del 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Procuraduría General admitió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano en el caso El Universo. Así lo dio a conocer Íñigo Salvador, titular de esa entidad, este jueves 23 de diciembre del 2021.

El 21 de diciembre del 2021 se conoció que la Corte IDH declaró la “responsabilidad internacional” del Estado de Ecuador por la violación a los derechos a la libertad de expresión, el principio de legalidad y otras vulneraciones en contra del periodista Emilio Palacio y los directivos de diario El Universo, Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga. Esto ocurrió durante el gobierno de Rafael Correa.

Este caso se remonta a febrero del 2011 cuando el periodista Emilio Palacio publicó un artículo de opinión llamado “No a las mentiras” sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

Por ese artículo, el entonces presidente Rafael Correa denunció al comunicador y a los directivos de diario El Universo.

Todos enfrentaron un proceso penal por el delito de injuria calumniosa contra autoridad. Ellos fueron sentenciados a tres años de cárcel y se les impuso una multa de USD 40 millones. Esta sentencia fue ratificada en tres instancias judiciales.

La Procuraduría reconoció ante el organismo internacional que ese proceso penal y la pena impuesta en contra del periodista y los directivos "configuraron violaciones a la libertad de expresión".

"Se utilizó el derecho penal y a los Tribunales de justicia ecuatoriana para imponer a las víctimas una sentencia absolutamente desproporcionada en relación a un artículo de opinión y eso constituyó una grave violación al derecho de la libertad de expresión", indicó Salvador.

El Procurador asegura que al admitir esa responsabilidad no se vulneró la representación judicial del Estado ecuatoriano sino que se defendió la vigencia de los derechos humanos en el Ecuador, como es la libertad de expresión.

Con esta sentencia de la Corte IDH, el Estado deberá reparar integralmente a las víctimas. Por lo tanto, los indemnizará con USD 400 000.

"La Procuraduría logró que el monto de indemnización sea un 97% menor al de las pretensiones de las víctimas. Ellos pedían USD 12 millones".

Ayer (22 de diciembre del 2021) Salvador ofició a la Secretaria de Derechos Humanos con copia al presidente Guillermo Lasso y al Ministro de Finanzas para comunicarles que el Estado ecuatoriano debe proceder de forma inmediata al pago de la indemnización.

Luego de realizar el pago, la Procuraduría tiene previsto iniciar los procesos de repetición. Esto consiste que los funcionarios de la administración de Justicia y de otras funciones del Estado que tuvieron responsabilidad en la condena contra el periodista y los directivos deberán reembolsar al Estado los 400 000. Este trámite puede tardar aproximadamente dos o tres años.  

Durante el proceso de repetición "se establecerá quién tendrá que reembolsar al Estado ecuatoriano esos USD 400 000. Determinar si el expresidente Rafael Correa deberá ser parte de aquellos que reembolsen al Estado ecuatoriano le corresponde justamente al nivel judicial", dijo Salvador.  

Suplementos digitales