11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…
Vehículo con un turista fue arrastrado por el río Lita
Carrera presidencial en Colombia en la recta final, …
Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa…
Fiscalía abrió investigación por supuesto enriquecim…
La Comisión Ad Hoc escuchará a Llori y Torres
Estado de alerta en Jerusalén por día de la Nakba
El expresidente Mohamud gana las elecciones presiden…

La esposa del Vicepresidente de los Estados Unidos rompió el protocolo para reunirse con el Alcalde de Quito

Karen Pence, Rocio de Moreno,  Maria Fernanda Pacheco y Mauricio Rodas en el Centro Cultural Metropolitano, en el Centro Histórico de uito. Foto: Julio Estella / EL COMERCIO

Karen Pence, Rocio de Moreno, Maria Fernanda Pacheco y Mauricio Rodas en el Centro Cultural Metropolitano, en el Centro Histórico de uito. Foto: Julio Estella / EL COMERCIO

Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos; Rocio de Moreno, esposa de Lenín Moreno; Maria Fernanda Pacheco, esposa del Alcalde de Quito y el alcalde Mauricio Rodas en el Centro Cultural Metropolitano, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rompió el protocolo establecido durante su visita al Ecuador. Mientras el mandatario se reunía hoy, jueves 28 de junio del 2018, con el Presidente de la República en el Palacio de Carondelet, ella, acompañada de la primera dama del país Rocío González, recorrió las calles del Centro Histórico y se reunió por unos minutos con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El encuentro tuvo lugar en el patio posterior del Centro Cultural Metropolitano. El Burgomaestre y su esposa María Fernanda Pacheco esperaron a Pence junto a la pileta, en medio del jardín. Con elegantes vestidos, las tres damas y el Alcalde compartieron un diálogo que duró apenas nueve minutos y se vio interrumpido por una ligera lluvia.

Lo primero que Pence mencionó al estar frente a Rodas fue la belleza de la ciudad, sobre todo de la Iglesia La Compañía de Jesús, que minutos antes había visitado. Tuvo la oportunidad de subir hasta la parte alta del templo y tener una vista privilegiada del Casco Colonial.

Karen Pence estuvo acompañada de Rocio de Moreno durante su visita en el Centro Histórico de Quito.Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La reunión se dio a propósito de que Raúl Valdés, alcalde de Coral Gables, Florida, ciudad con la que Quito firmó un acta de hermandad, le envió un obsequio al Burgomaestre de la capital. El regalo eran unos libros y una carta en la que  Valdés señala su interés de reforzar los nexos entre ambas urbes. Rodas por su parte, envió de regreso también una misiva y una delicada caja de madera con representaciones de las iglesias del Centro Histrórico.

Durante la reunión dialogaron, justamente, sobre la iniciativa de ciudades hermanas. Este proyecto busca generar un esquema de coordinación y trabajo en conjunto a través de los acuerdos que se suscriben en determinadas áreas de trabajo.

Según Rodas, ese tipo de redes permiten a las ciudades y a sus alcaldes intercambiar ideas, experiencias y casos de éxito, y por lo tanto aprender de otras iniciativas. Quito es parte de la asociación de ciudades hermanas a la que pertenecen más de 100 localidades.

Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, recorrió una parte del Centro Histórico de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los convenios de hermanamiento le han permitido a muchas ciudades de la región fortalecer sus instituciones y apostarle a un mayor desarrollo con alianzas internacionales y acciones conjuntas.

Pence aprovechó el encuentro para entregar a Rodas un detalle personal: un elegante florero azul elaborado con un vidrio especial del estado de Kentucky firmado por ella. El Alcalde, por su lado, le hizo entrega de una réplica de madera de la Virgen de Legarda, más conocida como la Virgen del Panecillo, que es el símbolo de la capital.

Según Rodas, la visita del Vicepresidente norteamericano al Ecuador permite consolidar las relaciones con Estados Unidos, lo que es de vital importancia para el país. Pence aseguró que la visita fue corta pero se lleva un recuerdo muy grato de Quito.