El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

Escudero pide eliminar las multas a extranjeros

La ayuda migratoria que el presidente Rafael Correa dispuso para los ciudadanos haitianos obliga a que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea reforme Ley de Migración.

Los asambleístas de esa comisión escucharon las explicaciones de Lorena Escudero, titular de la Secretaría Nacional del Migrante. La funcionaria solicitó la derogatoria del artículo 38 de la mencionada ley, que impone multas a los extranjeros que exceden su tiempo de permanencia en el país.

En ese sentido, ratificó el interés de avanzar con el plan de regularización a los familiares de los haitianos que han ingresado al Ecuador hasta el 31 de enero de este año.

Escudero destacó que el artículo 38 de la Ley migratoria que propone derogar, no ayuda con la política de libre movilidad y explicó que las multas pagadas por los extranjeros apenas llega al dos por ciento. “Se necesita un registro real y un control de cuántos extranjeros viven en el país y en qué condiciones”.

También explicó que las amnistías extendidas para los ciudadanos haitianos, por razones humanitarias, han sido coordinadas integralmente con otros ministerios como el de Gobierno y Justicia.

De su parte, Leonardo Carrión, subsecretario de Asuntos Consulares de la Cancillería, manifestó que se han regularizado a 360 ciudadanos de Haití en las oficinas de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. La aspiración es llegar a las 900 personas.

El asambleísta de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, cuestionó que las reformas a esta ley hayan sido enviadas con el carácter de económico urgente, cuando la ayuda a los inmigrantes haitianos nada tiene que ver con ese concepto.

Suplementos digitales