22 de September de 2011 00:03

Un escenario complicado espera a Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa viaja hoy a Nueva York con dos objetivos: impulsar la iniciativa Yasuní en el marco de la Asamblea de la ONU y convencer a sus auditorios que tiene la razón en su querella contra El Universo.

Sin embargo, el escenario para sus dos propósitos y otras actividades luce adverso. En el caso del proyecto Yasuní-ITT, Correa organizó, con el apoyo de Ban Ki-moon, secretario de la ONU, un acto para promocionarlo.

Y aunque desde hace varios meses la Cancillería ha preparado el encuentro, hasta ayer era mínima la expectativa que despertó entre los gobernantes que asisten a la Asamblea de la ONU. Desde Nueva York se aseguró que ningún jefe de Estado o de Gobierno había confirmado todavía su asistencia a este acto.

El Régimen está consciente de la escasa resonancia que ha tenido el tema. De ahí que su discurso ha girado al señalar que este acto más bien busca el respaldo de grandes corporaciones. Incluso, el periódico estatal El Ciudadano citó declaraciones de Correa, que dice que la iniciativa surgió“en un mal momento”.

Sus palabras se refieren a la crisis económica global, que ha golpeado con fuerza en Europa y Estados Unidos.

En esta promoción, el Gobierno ecuatoriano espera que se completen los USD 100 millones fijados para el 2011, como compensación a la no exploración en esa zona protegida. En total, Correa desea que la comunidad internacional aporte con el 50% de lo que el país dejaría de percibir por no explotar ese campo: alrededor de USD 3 600 millones.

El deseo de legitimar en EE.UU. su querella contra El Universo también luce complicado. En la Universidad de Columbia, cuya facultad de periodismo es de las más importantes del mundo, presentará su ponencia “Sociedades vulnerables: medios y democracia en A. Latina”.

Pero, según conoció este Diario a través de redes sociales, los miembros de esa comunidad académica han sido alertados de los detalles de la condena de tres años de cárcel a los directivos del diario y la indemnización de USD 40 millones. De ahí que la disertación de Correa no estará alejada de este tema; está previsto un espacio para las preguntas del auditorio. De hecho, en Ecuadoradio, Carlos Lauría, coordinador del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, anticipó ayer que la conferencia será una oportunidad para inquerir a Correa sobre la libertad de expresión.

A este escenario se sumó otro elemento ayer: Brian Stack, alcalde de Union City (New Jersey), anunció que rechaza la visita de Correa. Allí está programada, para mañana, una noche cultural presidida por Correa. “Muchas organizaciones se han puesto en contacto para expresar su oposición a la visita del presidente Correa, como resultado de su asociación con otros jefes de Estado cuyas ideologías promueven la violencia y la opresión”, dijo Stack, al referirse al nexo de Correa con Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

El Gobierno cuestionó este hecho. Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, lamentó que ciertos grupos hayan “sometido” a las autoridades de la localidad y “quieran mandar por sobre los pobladores y sitios públicos”. Alvarado no precisó si se realizará el acto en Union City.

 
Alvarado: solo 20 viajaremos   
 
Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia,  aclaró  que solo 20 funcionarios de su dependencia viajarán a Nueva York.   

Su aclaración se dirige a la nota “Numerosa comitiva para el viaje a Nueva York”, que fue publicada  ayer  por este Diario, en la que se  señaló que “unas 30” personas de la Secretaría de Comunicación viajarían a EE.UU.  

“Son 20 los funcionarios de la Secretaría de Comunicación (Senacom) que viajan con el Primer Mandatario, tanto para realizar en vivo el enlace ciudadano, como para coordinar las actividades de prensa y cubrir las diferentes entrevistas y conferencias del Presidente”, señaló Alvarado, a través de una misiva.

Agregó que el equipo asignado por la Secretaría de Comunicación (20 funcionarios)  “es el estrictamente necesario”.

En esa carta,  Alvarado también cuestionó que  este Diario haya publicado que  “casi un centenar  de funcionarios e invitados” viajarán junto al Presidente.  

Al ser consultado sobre el número total de  ministros, periodistas e invitados que formarán la comitiva oficial que acompañarán a Nueva York, Alvarado dijo no conocerlo.  “No conozco el número exacto”, respondió.

El presidente Correa  se desplaza esta noche hasta Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)