28 de July de 2012 00:01

Escándalo por afiliaciones en los partidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A menos de tres meses de la convocatoria de las elecciones, en el país aparecen indicios de que en las organizaciones políticas inscritas hay registros de afiliaciones y adhesiones no consentidos.

La polémica saltó ayer cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en su portal un link, para que los ciudadanos consultaran si están afiliados a alguna de las 43 tiendas políticas habilitadas para los comicios.

Cientos de personas constataron que figuran como afiliados o adherentes a partidos y movimientos, sin haber dado su firma de respaldo. La red social Twitter fue una de las plataformas en la cual se ventilaron las denuncias, en medio del silencio del CNE.

Una a una las quejas se ampliaban. Unas personas aseguraban aparecer como adherentes del movimiento Avanza, de Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS; otros, como militantes de Alianza País, del Partido Socialista Frente Amplio y Sociedad Patriótica... En total, 12 movimientos y partidos políticos aparecen involucrados en esta supuesta alteración de firmas.

Sin embargo, las tiendas políticas han rechazado su participación en esta posible adulteración de rúbricas de respaldo. Según Silvia Salgado, asambleísta del Partido Socialista, desde el inicio de la reinscripción de los partidos políticos “hemos puntualizado falencias, vacíos y vicios de inconstitucionalidad”.

Esto porque a su criterio las organizaciones políticas se limitaron a recoger las firmas, sin que haya una identificación ideológica con las tiendas políticas, “sino simplemente para cubrir el requisito de firmas. Yo conozco que algunas organizaciones hasta pagaron por la recolección de firmas. Se debería investigar los sucedido porque la falsificación de firmas es un delito”, enfatizó.

Asimismo, Freddy Bravo, secretario nacional del Prian, señaló que se debe revisar con prolijidad el tema. Y no descartó una eventual manipulación de la base de datos para afectar a determinadas organizaciones políticas.

Esto porque las adhesiones irregulares podrían afectar las reinscripciones de las agrupaciones políticas ya calificadas.

Así, por ejemplo, Alfonso ‘Pocho’ Harb denunció ayer que su firma fue rechazada en la inscripción del movimiento META, que él creó, porque supuestamente aparece ya en los registros del Movimiento Municipalista. “Es vergonzoso que mi firma no haya sido aprobada para el movimiento que impulso, porque ya aparece en otro. Mi firma era la número uno de META”, cuestionó.

Fabricio Correa, del movimiento Equipo, también implicado en este caso, señaló en su cuenta de Twitter: “Si sale que firmaste por algún partido y no es así, es culpa del CNE, esto está pasando a todos los partidos. CNE con fallas en sistema”, afirmó.

Alianza País, que denunció la semana pasada este caso, también está involucrada en lo mismo. Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Régimen, explicó que se debe “averiguar todo y a todos... Habrá casos y casos, los porcentajes seguramente darán luces para determinar responsables”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el CNE aclaró ayer que su labor se centra en comparar que la firma corresponda al ciudadano y a su número de cédula. Para esto, cuenta con un equipo de 120 digitadores y un grupo de grafólogos.

El titular del CNE, Domingo Paredes dijo que si un ciudadano descubre que está afiliado a algún partido sin su autorización puede hacer una denuncia a la Fiscalía o ante el organismo electoral provincial para anular la afiliación.

Paredes aclaró que este percance no invalida la reinscripción de las tiendas políticas, pues hay un principio de seguridad jurídica. “Si ha habido fallas en el procedimiento, es una falla con responsabilidad compartida. Nosotros somos los responsables como las organizaciones políticas”.

Depuración integral de datos  

El Consejo Nacional Electoral   desconoce la magnitud de las denuncias de los cientos de ciudadanos que alertaron que sus firmas fueron falsificadas en el proceso de reinscripción de las organizaciones políticas.  

En este contexto, el organismo electoral sostiene  que entrará   en una etapa de reprocesamiento y de depuración integral de los datos, de manera manual.

No obstante, "esto no quiere decir que a las organizaciones inscritas les vayamos a quitar esa categoría", dijo el vicepresidente del organismo Paúl Salazar.

Así, el CNE elaboró ayer, en San Cristóbal, una resolución que  facilita a los ecuatorianos  el acceso a su información de filiación política y la conformación de un equipo de auditoría informática a fin de revisar el uso de la base de datos del CNE.

El consejero Juan Pablo Pozo expresó que el organismo electoral "no puede quedarse de brazos cruzados y queremos que se transparente la información”. Incluso su firma habría sido  falsificada con fines electorales.

La página web del Consejo Nacional Electoral permaneció anoche colapsada. Personas interesadas por conocer su situación llamaron a este Diario para averiguar cómo podían acceder a la información de la entidad.

Hoy, a las 16:00, el CNE realizará  una rueda de prensa en Quito y luego una cadena nacional.

Haga click aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)