Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

Equipos médicos y USD 2 millones llegan a Ecuador desde EE.UU. para asistir la crisis por el covid-19

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, entregó este 27 de abril del 2020 la donación que el país norteamericano hizo a Ecuador para asistir en la lucha contra la pandemia del covid-19. Foto: Twitter/ @DefensaEc.

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, entregó este 27 de abril del 2020 la donación que el país norteamericano hizo a Ecuador para asistir en la lucha contra la pandemia del covid-19. Foto: Twitter/ @DefensaEc.

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, entregó este 27 de abril del 2020 la donación que el país norteamericano hizo a Ecuador para asistir en la lucha contra la pandemia del covid-19. Foto: Twitter/ @DefensaEc.

Estados Unidos donó equipos de protección frente al covid-19 para efectivos militares y anunció una partida de USD 2 millones para la salud pública ecuatoriana, informó este lunes 27 de abril del 2020 el Ministerio de Defensa.

Un total de 3 300 suministros médicos de protección fueron donados a la Gobernación del Guayas por parte de la Embajada de los Estados Unidos, para que la Fuerza de Tarea Conjunta pueda trabajar en su tarea para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 en esa provincia.

La asistencia llegó hoy al país sudamericano y es la segunda donación de equipos de bioprotección que realiza la nación norteamericana para los miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador, que cumplen con las operaciones de control y seguridad durante la emergencia sanitaria, precisó el Ministerio de Defensa.

La donación consistió en 604 mascarillas tipo N95, 250 trajes de bioseguridad desechables con capucha, 250 zapatones de bioseguridad, 3 000 pares de guantes, visores faciales, bombas de fumigación manuales con capacidad de 18 litros y desinfectantes, detalló en un comunicado. Estos insumos irán a la Fuerza de Tarea Conjunta.

Además, el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick anunció que el Gobierno de su país “destinará USD 2 millones para la salud pública ecuatoriana“, de acuerdo a la nota oficial, que no ofreció mas detalles sobre la asistencia humanitaria.

“El covid-19 nos está afectando a todos y solo trabajando juntos lo vamos a vencer. Los Estados Unidos siempre está con el pueblo del Ecuador y hoy más que nunca. Como el Presidente Trump dijo, después de su conversación con el Presidente Moreno el 24 de abril, los Estados Unidos estará ayudando al Ecuador en su combate contra el coronavirus”, aseguró Fitzpatrick.

El pasado viernes 24 de abril del 2020 el presidente estadounidense, Donald Trump, informó de que enviará a Ecuador respiradores que requieren desesperadamente, que hemos producido recientemente en cantidad, y les ayudaremos de otras maneras”.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, agradeció este 27 de abril la ayuda de EE.UU., que calificó de “colaboración activa y positiva”.

Apuntó que los insumos donados serán destinados para los soldados que cumplen su misión en la zona especial de seguridad, en la provincia costera de Guayas, la más afectada por el coronavirus en la nación andina.

Destacó que los resultados obtenidos en las operaciones de las Fuerzas Armadas han sido positivos no solo por la estrategia implementada sino por la cooperación institucional e internacional para superar la emergencia sanitaria.

“Para las Fuerzas Armadas ante todo está la protección de los ecuatorianos y estas donaciones ayudan a que se cumpla la misión de los soldados en todo el territorio nacional”, dijo Jarrín.

Para Fitzpatrick, la donación es una muestra de la colaboración de su país con las Fuerzas Armadas del Ecuador, especialmente, con el personal militar de la Fuerza de Tarea Conjunta.

“Estamos comprometidos con el Gobierno del Ecuador y con su gente”, agregó el diplomático, según el comunicado de Defensa.

La embajada de Estados Unidos informó que el pasado 16 de abril, se realizó una jornada de capacitación con el equipo mortuorio con técnicas de seguridad sanitaria durante el brote, a cargo de la Oficina de Cooperación en Seguridad de esa representación diplomática.

“El intercambio de experiencias con el personal del Comando Sur de los EE.UU., facilitó determinar si lo realizado a la fecha estaba dentro de parámetros de bioseguridad, procedimientos de registro y trato respetuoso de los cuerpos, que conlleva el realizar inhumaciones humanitarias”, aseguró el Comandante del Equipo Especial de Sanidad de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guayas, Luis Kon.

El Programa de Asistencia Humanitaria de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos coordinó la entrega de los insumos donados con los Ministerios de Defensa y Salud Pública.

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el pasado 16 de marzo a causa de la pandemia del covid-19 y en todo el territorio nacional rige un toque de queda de 15 horas diarias, que comienza a las 14:00 horas.

Según el más reciente parte del Gobierno, la cifra de fallecidos en Ecuador por coronavirus ascendió a 663, mientras que la de contagiados llegó a 23 240.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales