Diego Zorrilla: ‘Ecuador es un país pequeño pero muy propositivo en la ONU’

Diego Zorrilla

Diego Zorrilla

Diego Zorrilla, coordinador residente ONU en Ecuador. Foto: Pavel calahorrano / EL COMERCIO

‘Las Naciones Unidas no han sido creadas para llevar a la humanidad al reino de los cielos sino para salvarla de los infiernos”. Esta frase, para Diego Zorrilla, coordinador residente ONU en Ecuador, permite entender la misión de la organización que agrupa a 193 estados y que este mes celebra 70 años de la firma de su carta constitutiva.

Por los 70 años, en Nueva York, esta y la próxima semana la ONU hará una evaluación de los retos cumplidos, en los denominados objetivos del milenio. En ese punto, ¿Ecuador alcanzó las metas?

Vamos a presentar con la Senplades un informe del cumplimiento. Todo parece indicar que lo ha logrado todos, a excepción de la mortalidad materna. Y ya hay una asesoría de la ONU.

¿Se puede hablar de que se cumplió con la reducción de la pobreza? Aunque, según datos oficiales, en mayo, la pobreza por ingresos cayó en 15 puntos porcentuales; por consumo, en 12,5; y por necesidades básicas, en 16.

La meta era reducir la pobreza y no erradicarla. En Ecuador, las cifras están en el 8%. Los datos referenciales para la medición son de 1990. El compromiso era reducir a la mitad. El próximo objetivo es erradicar la pobreza, que no haya gente que viva con menos de USD 1 a 1,25 hasta el 2030.

¿Cuándo se presentarán estos objetivos?

Estamos proponiendo hacer un acto público con el Gobierno, para presentar los avances con corte 2015. La fecha límite para la ejecución de los objetivos es el 31 de diciembre de este año.

Ecuador es uno de 51 los países que firmó la carta que fundó la ONU. ¿Cuál es el rol que ha tenido?

Ecuador ha tenido un papel muy importante, con distinguidas contribuciones con personalidades, como José Ayala Lasso (un rol fundamental en la creación de alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos), entre otros. Tenemos que entender que es un país de 14 millones de habitantes en un mundo de 7 000 millones. Es un país pequeño pero muy propositivo. Hay una propuesta en materia de discapacidades, otra sobre derechos humanos y transnacionales.

¿Basta proponer?

No basta; hay que lograr que la propuesta vaya generando adhesiones. Pero hay que tener una visión a largo plazo. Para que se conviertan en propuestas que formen parte del conjunto normativo de la ONU tienen que ser aceptadas por otros. Una de esas está frente al Consejo de Derechos Humanos.

¿Y qué nivel de aceptación tiene Ecuador o qué tan influyente es?

Ecuador es la sede de Unasur, tiene la presidencia pro témpore de Celac, se ha lanzado a ser sede de la Cumbre Hábitat III, está rehabilitando un edificio para que sea la futura sede de las Naciones Unidas. Además, es uno de los países que más ha ratificado tratados de la ONU y ha tomado el cumplimiento de los objetivos del milenio como prioridad nacional.

¿Hay expectativa por la intervención del presidente Rafael Correa en la Asamblea en Nueva York?

Hay expectativa por el hecho que Correa está participando por primera vez desde el 2007. Y es un presidente latinoamericano con un perfil internacional, es el presidente de un país que ha tenido posición sobre el cambio climático (convención de diciembre, en París), ha reiterado el apoyo a la mediación del conflicto colombo-venezolano. Hay un interés por la amenaza por la situación del Cotopaxi.

Y en términos generales, en estos 70 años, ¿la ONU ha logrado sus retos, como alcanzar la paz?

Las aspiraciones son extremadamente nobles y probablemente inalcanzables en su totalidad. Cuando uno mide lo que ha hecho comparados con los objetivos muchas veces hay desilusión.

Hoja de vida  

Representante del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Su punto de vista. Ecuador ha tenido grandes representantes en la ONU, como José Ayala Lasso y Lenin Moreno.

Suplementos digitales