El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…
Se necesita dinamitar la roca caída en la vía Alóag-…
Policía evitó un suicidio en puente de Portoviejo

Enmiendas a la Constitución ya están en el Registro Oficial

Enmiendas Asamblea

Enmiendas Asamblea

El pasado 3 de diciembre, la Asamblea aprobó las 15 enmiendas a la Constitución en una maratónica sesión de 10 horas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Desde esta semana entrarán en vigencia los 15 cambios a la Carta Magna del Estado, luego de que fueran publicados en el Registro Oficial, en el Primer Suplemento número 653 del 21 de diciembre del 2015. El viernes de la anterior semana la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, confirmó que envió del paquete con 15 cambios a la Constitución que fue aprobado por la mayoría oficialista.

Esto fue posible luego de que la Corte Constitucional (CC), posterior a un análisis de los textos aprobados por el Pleno de la Asamblea, aprobó el paquete. Su presidente, Alfredo Ruíz, señaló que “la inclusión de las disposiciones transitorias en el conjunto de enmiendas constitucionales no afecta el contenido sustancial”.

Entre los cambios que entrarán en vigencia constan modificaciones en las atribuciones para la Contraloría, las labores complementarias de las Fuerzas Armadas en la seguridad integral, la reelección indefinida y la edad para ser presidenciable, la comunicación como servicio público, las competencias de salud y educación de los gobiernos seccionales.

Una vez que el paquete de enmiendas entró en vigencia, grupos políticos, sociales e incluso autoridades preparan las primeras demandas de inconstitucionalidad. El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, por ejemplo, anunció la semana pasada que presentará una demanda a la enmienda aprobada que para él limita las funciones de la entidad que dirige.

Pólit señaló que la ley lo faculta a continuar desarrollando auditorías a las gestiones de los funcionarios públicos: “Nosotros estamos listos ya, estamos esperando que pase a la Corte Constitucional, sea publicada en el Registro Oficial, aparentemente, hoy se iba a dar esto; y, luego, vamos a presentar esta acción ante la Corte Constitucional”, dijo.