Enlace Ciudadano 423, desde Otavalo

El presidente Rafael Correa, durante el enlance 423, desde Otavalo. Foto: Captura

El presidente Rafael Correa, durante el enlance 423, desde Otavalo. Foto: Captura

El presidente Rafael Correa, durante el enlance 423, desde Otavalo. Foto: Captura

El Enlace Ciudadano 423 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio parroquial San Juan de Ilumán, Otavalo, provincia de Imbabura.

Rafael Correa: “Tiempo de grandes noticias, estoy más optimista que nunca. Después de ese 1ero de Mayo, esperábamos 40 000 y estuvieron más de 60 000. Demostramos en las calles y en las urnas que somos más, muchísimos más. Saben lo que está haciendo el Papa para visitar a Guayaquil, adelantó la visita un día. Trabajaremos para que su estadía sea lo mejor posible.

Hay que poner pasos peatonales o por lo menos semáforos. Cuándo me cambiarán el chip algunos funcionarios. Eso me preocupa. Hay que diseñar adecuadamente los retornos. Las cosas tienen que hacerse más rápido. Vamos a tener tres carriles de ida y vuelta desde Ibarra hasta el Cajas. No somos necesariamente culpables, pero sí somos responsables. Por eso tenemos que tomar cartas en el asunto. Las cosas hay que hacerlas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido, porque esto perjudica al turismo en Otavalo. Esto es una revolución, no es la burocracia de siempre.

Desde San Juan de Ilumán, un inmenso abrazo a todos los ecuatorianos y ecuatorianas dentro y fuera de la patria. Todos los días deberían ser el Día de las Madres. La máxima expresión de amor por sus hijos, esas madres migrantes. Son verdaderamente heroínas. A todas las madres del país. Siempre hemos reconocido el trabajo de las madres. Un muy feliz día mañana y todos los días, muchas gracias por existir”.

INICIO DE CLASES COSTA

Rafael Correa: “Viajamos a Quevedo, una de las más grandes del país, pero que le faltaba de todo. Como siempre las sorpresas de la revolución ciudadana. Inauguramos la escuela del milenio Nicolás Infante Díaz. Lo más importante que estamos haciendo es la revolución educativa. Esta es la mejor arma para romper este círculo perpetuo de la pobreza.

Hemos integrado en el régimen Costa 240 000 nuevos chicos. Educación inicial, antes tenían que ir a instituciones privadas porque no había oferta pública. La inmensa mayoría de chicos que van al colegio ahora van a escuelas fiscales. De cada cinco jóvenes uno va a la escuela privada y cuatro van a escuelas fiscales. No hablemos de competencias hasta tener igualdad de oportunidades.

De 2 592 que estudian en el régimen Costa, 2 047 están en colegio fiscal. Pero no solo eso, la mejor respuesta, las cosas han cambiado tanto que antes a la primera oportunidad el padre pasaba a su hijo de escuela pública a escuela privada, ahora es al revés. De los 240 000 que entraron al régimen Costa, 33% son chicos que vienen de la institución privada y se han cambiado a la pública.

Esto es lo mejor que estamos haciendo por ustedes. Ya todo está organizado, institucionalizado, cuidarlos desde el vientre. Ya todo está planificado, nos falta mucho. Hemos logrado muchísimo a nivel de educación superior. Queridos jóvenes, yo hubiese querido tener sus oportunidades, aprovéchenla. A huir de la mediocridad como de la peste.

Quiero dar la bienvenida, qué diferencia también tiene 17 años, como aquel muchacho malcriado del MPD que le falta el respeto al profesor y él es la víctima. El día en que tengamos un país donde muchachos de 17 años puedan hacer gestos obscenos a sus padres, maestros espero estar bien muerto. Siempre haré respetar mi dignidad de persona, de padre, de Presidente.

Frente a esa mediocridad, aquí, en Otavalo, tenemos un estudiante que sacó la puntuación perfecta en el Enes, nuestro querido Pablo Velazco. Cuando sacó 1000/1000 tenía 17 años. Esa es la juventud que queremos no la que confunde rebeldía con patanería.

Filmamos, detrás del carro presidencial siempre va pasando. Estaban posicionando que el Presidente había agredido a un joven. Eso lo hizo una asambleísta, politiquera y eso sí atenta contra los derechos de los jóvenes, utilizar un joven para mentir. Eso sí atenta contra el Código de la Niñez.

Se acuerdan que dijeron que el Presidente había decretado vacaciones para evitar el 1ero de Mayo, e incluso había el rumor de que habíamos decretado vacaciones por un feriado bancario. También ya está listo el calendario régimen Costa 2015-2016. Los días 29 y 30 de julio están programados para vacación de los estudiantes. Yo no acepto mentiras. Como había vacaciones se inventaron que había un feriado bancario. El 11 de mayo les habíamos dedicado el día a los sufridores, en honor a San Mamerto.

ANILLO VIAL DE QUEVEDO:

Rafael Correa: “Tenemos para inaugurar obras todos lo días, fuimos a visitar el paso lateral de Quevedo, es de 26 kilómetros. Es supercarretera, está planificado para que se angoste el parterre central y se aumenten carriles cuando se necesite. Está el 87%. Esto nos va a ahorrar 40 minutos de viaje. Son cosas mucho más lógicas, dejar el espacio para futuras ampliaciones.

Nos cuesta cerca de USD 160 millones. Está en un 87%. Hay accesos restringidos. Este será el primer segmento de supercarretera del país. Hasta que tengamos semáforos no podemos llamarles supercarreteras. Esto beneficia a todo el país, pero sobre todo a Quevedo. A Quevedo están pasando 12 000 carros al día. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para un adecuado ordenamiento territorial.

Nosotros somos un gobierno de la gente. Fuimos a un almuerzo popular. La verdadera forma de determinar a un héroe es aquel que no pide nada por lo que ha hecho. Fue un encuentro muy lindo, pasamos muy bonito. Tuvimos una reunión muy bonita.

Me reuní con las nuevas culturas urbanas, en respuesta muchas veces al estatus quo, me refiero a los Latin Kings, el grupo Huancavilca. Antes eran apaleados por la Policía. Esas energías antes era para enfrentarse entre jóvenes, ahora estamos evolucionando todos y entienden que nuestros enemigos son la pobreza, las drogas, etc. Yo admiro esa gente que ha superado esas duras etapas. Realmente jóvenes muy inteligentes, creemos que nos van a poder ayudar mucho para proteger a nuestros jóvenes. Se creó la ‘H’, una droga mortal que crea dependencia. Vamos a proteger a nuestra juventud. Eso también es nuestra revolución, la revolución de los jóvenes.

REFORMA DEL BNF:

Rafael Correa: “Somos más, muchísimos más y lo demostramos el 1ero mayo. Por ahí unos despistados están pidiendo la revocatoria del mandato del Presidente. Nos veremos en las urnas.

Tuvimos una reunión para ver la reforma del Banco Nacional de Fomento. Se va a reemplazar por BanEcuador. Estará listo para atender en octubre de 2015. Nosotros estamos en función de los ciudadanos. Tiene que haber horarios adaptados a la realidad campesina, los intereses. Entender que nosotros debemos estar, el Estado, los servicios, debe estar en función de la gente. Registremos eso en la cabeza. Debemos adaptarnos a la necesidad de la gente.

Inmobiliar ya tiene listos algunos bienes para las ventas. Estamos hablando de cosas tan maravillosas como Hotel Punta Carnero. Era un bien que cobró la banca a deudores de la banca y luego quebró esa banca”.

VISITA A CARMEN BAJO:

Rafael Correa: “Qué linda Iglesia (Carmen Bajo). Quito es una ciudad espectacular y a veces la gente no se da cuenta de la ciudad en la que vive. Carmen Alto, San Agustín, San Francisco. El arte, la Virgen del Carmelo.

Una iglesia preciosa. Cuando salía, había visto una gente, entré al convento que era un convento de claustro. Me secuestraron prácticamente las monjitas. El Presidente sí puede visitar los conventos de claustro, yo no sabía eso. No se imaginan los tesoros. Las madrecitas trasmiten paz. Tienen un Belén barroco, con figuras de Caspicara.

El miércoles irá una delegación para dar seguridad y ojalá puedan tenerlo abierto a los turistas con absoluta seguridad”.

ISSFA E ISSPOL:

Rafael Correa: “Cuando sacamos la estadística del ISSPOL y del ISSFA no lo creí, porque había algunas inconsistencias. Resulta que sí son reales. Que por qué le quitamos el subsidio al IESS y no al ISSFA y al ISSPOL, por la sencilla razón de que el IESS no la necesita y el ISSPOL y el ISSFA sí lo necesitan.

Por qué lo necesitan, porque por cada jubilado, por ejemplo en el ISSPOL solo existe 1,8 afiliados que aportan. En el ISSFA por cada jubilado existe 0.99 afiliado que aporta. En cambio, en el IESS por cada jubilado hay 8 aportantes.

La realidad es que el ISFFA tiene más de USD 200 millones de déficit anuales y el ISSPOL alrededor de USD 40 millones. Eso es lo que tiene que entregar el Gobierno Central, en ninguna parte del mundo existe un sistema de seguridad social de la fuerza pública que no tiene que ser mantenido por el Estado. La relación/activos pasivos es muy pequeña.

Lo que tienen los países es lo que estamos haciendo ahora que incorporamos grupos y si son grupos vulnerables que no tienen lo suficiente para pagar la seguridad social, cofinancia el Estado, pero directamente a esos grupos, como en el caso de las amas de casa. En el caso de la policía y Fuerzas Armadas hay que apoyarles.

Para qué vamos a dar subsidio si no lo necesitan. A elevar el nivel de debate, pura politiquera. Sepamos reconocer quienes trabajan por el IESS.

INTERVENCIÓN CENTRO HISTÓRICO DE QUITO:

Rafael Correa: “Tuvimos una reunión para el plan masa de Quito. Es sobre todo el Centro Histórico, pero con gente. Se necesita seguridad, limpieza, espacios públicos. Hay varias intervenciones que está haciendo el Gobierno central.

En junio de 2016 ya están interviniéndose cuatro casas en donde estarán las embajadas de El Salvador, Nicaragua, Palestina y México. En verdad son siete las que van a ir, pero cuatro ya están siendo reconstruidas, las otras estamos acabando los estudios. No sé por qué nos demoramos tanto en remodelar cosas. Para remodelar las cuatro viviendas la inversión es de USD 3,5 millones.

La sede de la ONU va a ir al Colegio Simón Bolívar, estará para diciembre de 2016, hay que bajar este tiempo para mediados. Yo sí quiero entregar esto en mi gobierno. Las fachadas colonialistas siguen. Esta intervención cuesta USD 2,3 millones.

Se va a construir un hotel en el expenal García Moreno. Se va a despejar la construcción inicial que es bellísima. Todo eso bien, la idea es hacer una regeneración total del barrio de San Roque.

Tenemos el plan Desarrollo estación Santa Catalina-Iniap. Son 800 hectáreas. Están entre el cantón Quito y Mejía. 508 hectáreas van a quedar como áreas de conservación y protección, 160 serán parque urbano, va a haber un centro productivo y más área productiva. 24 hectáreas para planes habitacionales, hay que ampliar esto un poco.

Panamá, Venezuela y la misma OEA son los otros edificios que pasarán al Centro Histórico. Se están acabando los estudios para renovarla.

Estamos haciendo la Plaza Huertos de San Agustín, se va a ver el muro de San Agustín que es preciosísimo. Creamos la plaza de Las Conceptas, nos hemos demorado mucho, pero ya está listo con un mural precioso. Esto también da claridad a la ciudad.

Todo esto va a recuperar dinamismo en el Centro Histórico, se va a poblar nuevamente. Esto más el Metro, maravilloso. Quito tiene el mejor Centro Histórico de América y el mejor conservado.

Estamos haciendo toda una intervención en San Antonio. Nosotros hacemos un plan de desarrollo integral en la zona en la que construimos obras. Espacios verdes, espacios públicos y también vamos a poner una escuela del Milenio. En 8,1 hectáreas. Todo esto con una inversión de USD 7,7 millones”.

ECUADOR EN POSITIVO

Rafael Correa: “Recuerden cómo el inefable Bonil, el inefable Blasco Peñaherrera llamaron a Unasur elefante blanco. Eso quedará para las grandes cantinfladas de la Historia, prohibido olvidar. No entendieron todo lo que significa. Acaba de ganar el premio mundial de la Arquitectura. No solo eso, es el centro de la Patria Grande. Los mismos de siempre que llamaron elefante blanco a Unasur.

Esta gente nos quiere robar la esperanza. Se puede volver de cualquier lado menos del ridículo. El elefante blanco acaba de ganar el diseño de Unasur entre 820 países. Nuestra gente es demasiado buena gente. El rato que nos convencen decimos bueno y nos seguirán dominando, que nos roben todo menos la esperanza. Con Unasur se han duplicado las visitas a la Mitad del Mundo".

PUBLICACIÓN DE BLOOMBERG:

Rafael Correa: “Estamos preparando un nuevo tarifario para el espectro radioeléctrico que es propiedad de todos los ecuatorianos. Es un recurso al que no todos pueden acceder. Se debe pagar por esto, como las telefónicas.

Bloomberg, sacó una noticia sin contrastar diciendo que nos estaban disminuyendo las inversiones petroleras, que Andes Petroleum y Repsol se han unido en el congelamiento de las perforaciones en el Ecuador… Todo esto es falso, parece que hay un corresponsal de este Bloomberg que no nos quiere mucho, yerno de un suegro que tampoco nos quiere mucho.

No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, esto le hizo mucho daño al Ecuador. Nuestro Ministro de Finanzas está negociando financiamiento en el exterior y le dijeron pero mire lo que sale aquí. Esto hace que se cierren puertas de financiamiento o que accedamos a financiamiento más caro.

Esto le puede costar centenas de millones al país. Todo esto es mentira. No solo que no ha disminuido la inversión petrolera privada, sino que ha superado. Es parte de la guerra económica que nos quieren hacer, pero ya basta de esta mala prensa.

Cómo pueden tratar algo tan serio en base a una tercera persona que no quiere identificarse. Nunca fueron al Ministerio, nunca preguntaron al Gobierno. Es parte de una guerra económica. Sabremos defender al país.

No solo que las inversiones no han disminuido, sino que han aumentado, publican cualquier cosa. Qué pena que las malas noticias enseguida las recogen en la prensa nacional. Le hacen daño al país.

Esto hace que suba el costo del financiamiento. Qué les costó llamar, contrastar. Pierde la plata el pueblo ecuatoriano por una prensa que no informa, manipula. Veamos el comunicado de Andes Petroleum: “no ha proporcionado información de ninguna naturaleza por ningún medio a medios nacionales o internacionales con respeto a sus operaciones en el Ecuador”… Repsol Ecuador: “en referencia a una noticia publicada por la Agencia Internacional de Noticas Bloomberg el día 29 de abril de 2015, Repsol Ecuador SA ratifica que sus operaciones en el Ecuador se desarrollan de manera normal”. También sacaron que Enap Chile se iba a retirar del país.

Así se le mienten al pueblo ecuatoriano, esto es parte de la guerra economía. Así es la calidad de prensa que tenemos: si es una mala noticia, que no verifiquen; si es una buena noticia verifíquela y mil veces y no la publique de todas formas para hacerle daño al Gobierno. Esa es la prensa que enfrentamos. Defenderemos y sabremos defender los intereses del país. No permitiremos que se le haga daño al país.

INTERVENCIÓN: Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos

“Es indignante que periodistas sin escrúpulos puedan sacar estas noticias sin averiguar las fuentes. Este gobierno decidió cambiar los contratos para mayores beneficios. Las inversiones comprometidas que son USD 1300 millones, ellos han invertido USD 17000 millones, 400 más de lo que se habían comprometido”.

AEROPUERTO DEL COCA:

Rafael Correa: “Tuvimos que esperar una hora en Quito. En Coca, estaba cerrado el aeropuerto. Estamos interviniendo en el aeropuerto del Coca, pero eso no debió ser pretexto para tener en malas condiciones las instalaciones que tienen que seguir operando y particularmente la sala de operaciones, la sala VIP que era un desastre, cables colgando, sucio, muebles de casa ahí puestos. Terrible.

Se han tomado las sanciones del caso, la revolución ciudadana es la revolución de la excelencia. Tuvimos que esperar casi una hora. Las cosas que funcionan tienen que funcionar de excelente manera. Pese a que llegamos a Dayuma, cantón Coca, provincia de Orellana.

UNIDAD DEL MILENIO YASUNI:

Íbamos a inaugurar la nueva unidad del Milenio Yasuní, para Dayuma en el cantón Coca, provincia de Orellana. La verdadera democracia debe basarse en una educación pública de excelente calidad, gratuita y para todos. Cuidado me los confunde y dicen que parte de la cultura es la miseria. Lo más importante que les podemos dar a nuestros hijos es la libertad. El desafío es superar la pobreza sin perder la identidad. La pobreza es un insulto a la dignidad humana. Esa pobreza no va más. A luchar para superar lo más rápido con nuestra revolución.

Se acuerdan cuando quisimos ampliar la carretera. En 2007, malos dirigentes, incluso extranjeros, se nos tomaron pozos petroleros, temblaba esa gente en PetroEcuador. Cuando los militares fueron a abrir los carreteros, ocho soldados fueron al hospital, la prensa manipuló todo. Sacaron la foto de un ciudadano deformado y su deformación era fruto de años antes, esa foto dio la vuelta al mundo.

Acaba de pasar un caso similar, no tan grave pero similar. Utilizaron esto para manipular la verdad. Un muchacho malcriado le hace la mala seña al presidente y después le pregunto que por qué hace eso. Además de patán, mentiroso. Que sean rebeldes, patanes jamás. Ustedes decidirán qué quieren del país. Pero miren a qué nivel han llegado. Utilizaron a ese joven para mentir. Es mentira que yo he ordenado que lo detengan. Felizmente ya grabamos todo por la experiencia de Dayuma. Acá hicieron mentir a un chico. Eso no lo permitiremos”.

En la Unidad hay tremendo bloque de departamentos para los profesores y hay internados para los jóvenes. Se pueden quedar de lunes a viernes en el propio colegio. La revolución educativa es lo más importante que estamos haciendo.

Todo muy digno para que 150 chicos puedan quedarse de internos en el colegio, para que todos y todas tengan acceso a una educación de primera calidad. Así se defiende al Yasuní, sacando a la gente de la pobreza. Esos microscopios, eso es en la selva.

Es la dictadura del corazón. Luego fuimos a Joya de los Sachas, nunca lograban nada. Con lo que se perdía en el paro de Dayuma se hubieran construido dos unidades del milenio más. Es evidente que esa no es la vía, pero algunos nos quieren volver al país. Los del pasado no volverán, compañeros.

Shushufindi, como son amazónicos, entonces no tenían que tener centros comerciales, por qué. Estamos en una época de la revolución ciudadana, ahora sí justicia para todos. Joya de los Sachas fue contaminada por Texaco, por si acaso. Enterramos el oleoducto y pudimos hacer un parque lineal que es el más grande del Ecuador. Ha sido escogida como uno de los tres cantones piloto, ya tenemos planificado cuánto se necesita por cantón, cuántas UPC, cuántas unidades del milenio…., en estos tres cantones vamos a dejar todos estos servicios.

Fuimos para inaugurar otro Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV). Esto cuesta USD 500 000. Esto es lo que siempre se tenía que hacer, tenemos miles de parvularias atendiendo a nuestros niños.

Aprendemos de la experiencia, hemos bajado los costos. Atiende a 100 niños, 65 familias beneficiarias. Reciben cuatro comidas diarias. Tiene un área total de 2 000 m2.

Ese Centro de Salud tipo A, bellísimo. Antes no había, ahora con equipos, con todo lo necesario y ni sabía que estaba ahí. Si vieran más allá de sus intereses, este es el mejor ahorro. Con buen talento humano haremos florecer el desierto. Cómo está cambiando el país.

Mientras yo sea Presidente, seguiré derrochando, en salud, educación, etc.”.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE TIPO C:

Rafael Correa: “Ya van 12 de estos. Creo que llegaremos a hacer unos 60 para 2017, se necesitan unos 100. Cualquiera lo hubiera llamado un hospital básico. Eso está en la selva amazónica. Ahora nuestras madres pueden parir seguras, tranquilas. Ese es el mejor regalo también para las madres amazónicas.

Qué mejor respuesta a tanta mentira que obras y más obras para nuestra gente. Este centro tiene gran capacidad resolutiva. A 40 minutos está en Hospital del Coca. El Centro de Saludo tiene gran capacidad resolutiva, tiene ambulancia, no es solo la infraestructura, es el nuevo centro de salud”.

POLÉMICA POR JOVEN QUE SACÓ ‘YUCA’:

Rafael Correa: Cuando regresaba de la concentración el 1ero de Mayo. No sé si notaron, pero se cayó una estructura muy pesada, cuando veo que le había golpeado a un compañero policía. Estaba muy preocupado de que se pueda quedar parapléjico. Era una estructura tremendamente pesada. Con toda esa tensión, pese a la alegría.

Viene este muchacho malcriado a hacer yuca, iba con mi esposa. Qué esperan, que uno se baje a hacerle besito y le agradezca, por favor, búsquense a otro Presidente para eso. Si eso no es ser presidente y político entonces no lo soy, nunca me han interesado esas cosas de pasar a la historia, me interesa servir al pueblo ecuatoriano. Ojalá que el momento en que un muchacho malcriado le falte el respeto a cualquier persona mayor sea motivo de homenaje, yo esté bien muerto. Quiero que nuestros jóvenes sean como Pablo, muestra de excelencia, 1000/ 1000 en el examen. Rebeldes, pero con educación e inteligencia no con patanería.

Están provocando, este muchacho es del MPD, su mamá solapó esas cosas. Lo único que hice es bajarme y decirle por qué hace eso. No he hecho nada, además de malcriado, mentiroso. Ni siquiera sabíamos que era menor de edad.

Los politiqueros de siempre dijeron aquí tenemos otra oportunidad de hacerle quedar mal a Correa. Dos días después llaman al muchacho y su mamá para grabarlos. Es mentira que ordenamos detenerlo, pero hay procedimiento. Alguien que se atreve a hacer algo así, puede atreverse a hacer cosas más graves. No pasó nada, pero como no tienen de qué acusarnos, utilizan este chico ahí sí con uniforme de colegio para que parezca guambrita, un chico bastante alto.

Felizmente teníamos los videos, porque ya teníamos experiencias. Desde hace dos años, hay un carrito que me sigue que tiene una cámara. Qué les hacen a estos jóvenes en la cabeza. Luego de eso dizque me ha pedido disculpas en Ecuavisa. No esperen más de mí, si hubiera cometido un error lo reconocería. Creo que reflejo al 99,9% de la población ecuatoriana que jamás van a permitir que un muchacho malcriado haga gestos obscenos frente a su familia. Yo no sirvo para esa porquería.

Antes soy ser humano. No tienen de qué acusarnos, entonces se inventan cosas. Lo grave es que una politiquera de la Asamblea haya grabado a este chico haciéndolo mentir y si no hubiéramos tenido el video, esa mentira hubiera quedado como verdad. Para meter cizaña como siempre la prensa corrupta, El Universo ‘sí pero que en el video no hay audio’, dando a entender que lo he insultando y por eso hemos borrado el audio. Porque son videos sin audio. Tenemos experiencia por eso grabamos todo”.

“Qué pena que de esto se quiera hacer un ejemplo, no caigan en esa mediocridad. Ese joven es víctima, le envenenaron el corazón. En vez de buscar la verdad, tratando de meter suspicacia. Qué pena que de esto se quiera hacer un ejemplo. Padres de familia, rechacemos esto. La mediocridad es tal que quieren imitar lo que no es signo de civilización de progreso, sino de decadencia y no imitan lo que ha llevado a esos países al progreso. Quieren coger lo peor siempre”.

“Lo que no han publicado son los verdaderos incidentes ese día, como por ejemplo, golpearon a una mujer solo por apoyarnos. Ojalá que el Defensor del Pueblo investigue estas cosas. Los únicos que rompieron el Código de la Niñez y la adolescencia fueron los que utilizaron un joven para mentir y para hacer politiquería.

El juez ha hecho muy bien, le mandó 20 horas de trabajo comunitario o ¿ustedes quieren un país de gestos obscenos? Los que defendieron esto por redes sociales a ellos sí háganles yuca, porque parece que les gusta, a mí no, yo sí voy a responder. Si por eso tengo que dejar de ser presidente entonces dejo de ser presidente, no tengo ninguna ambición, estoy aquí para servir al pueblo. Los que difundieron ese video, haciéndolo mentir rompieron flagrantemente el Código de la Niñez y el Código Penal. Ellos sí han roto la ley”.

AGRESIONES A SIMPATIZANTE DE ALIANZA PAÍS:

Rafael Correa: “Se dan cuenta, esto no publicaron los medios. Esto quiere derivar en un país dividido. Nos quieren cansar, podemos cansarnos pero nadie retrocede. Que nadie pare esta revolución, menos los patanes.

Toditos marcharon juntos, los conservadores de Creo con esta clase supuestamente de feministas. Vamos a ver si las mujeres se sienten representadas por estos grupos. Esto es lo que pintaron incluso en la Iglesia de la Compañía, patrimonio de la Humanidad. Además del dibujo de la vagina, ‘Mi vagina /yo decido que entra y que sale/ sabotaje a plan familia’, brillante ¿Ustedes quieren que sus hijas sean así? Si tuve alguna duda esta clase de comportamiento la disipó.

Hoy más que nunca el apoyo a Plan Familia, basado en derechos, pero también en valores. Nosotros no queremos hijas así, tan irrespetuosas banalizando cosas tan serias. Esto lo pintaron en la Iglesia de la Compañía. Eso no lo sacó la prensa, sí saca a un muchacho malcriado. La gran noticia, no tienen de qué acusarnos. Pero nunca olviden, con esa prensa corrupta, si a mí me muerde un perro, sacarán la entrevista al perro”.

PRECIO DEL PETRÓLEO:

Rafael Correa: “Les ofrecí para este enlace la comparación del costo del barril. Resulta que Oswaldo Hurtado, en el 82, al valor que estaba USD 40, traído al valor actual, solo una tasita de actualización del 5%, significa USD 157 el barril. La revolución ciudadana ha tenido solo USD 89 el barril del petróleo y con mayores costos de extracción y con una población mucho mayor y con una producción que se ha estandarizado en cerca de 2 millones de barriles de petróleo. En estos primeros meses del 2015 el precio ha sido de USD 50, comparen con lo que tenía Oswaldo Hurtado, tres veces más.

Lo hemos hecho bien, muy bien, hemos enfrentado los tiempos difíciles gracias al apoyo de todo un pueblo.

FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO:

Rafael Correa: “Me comprometí a adelantarles el informe sobre el Fondo de Cesantía del Magisterio. Compañeros maestros, ustedes tienen que reclamar y muy fuertemente, eso es un error. Solo les voy a dar una muestra.

¿Cuáles eran las trampas? Era la contribución voluntaria ‘obligatoria’ que imponía la UNE a todos los maestros, hicieron su fondo aparte y tenían centenas de millones de dólares para hacer politiquería, entre otras cosas. Proveedores que el 100% de las ventas era para el fondo, crearon la empresa solo para el Fondo de Cesantía del Magisterio. Por ejemplo Inmobiliaria Sol Vivienda SA, solo en 2014, le pagaron más de USD 2 millones. Jorge Roberto Paillacho, no sé de qué será. Solo en un año más de USD 3,2 millones de ventas pero solo para el Magisterio.

Accionistas de Inmobiliaria Sol Vivienda. Los tres accionistas de esa empresa que solo le venden al Fondo de Cesantía, casualidad de casualidades, los tres afiliados al MPD. Así se financiaban. Era la caja chica del MPD, que nadie se engañe. Pero esto ya le corresponde denunciar a los maestros”.

DEUDA AL IESS:

Rafael Correa: “Somos nosotros los que les damos USD 1 100 millones al IESS y los hemos suspendido porque no los necesita. Ningún Gobierno pagó la deuda del IESS, solo lo hizo la revolución ciudadana. Estamos al día, lo que hemos dicho no más. Lo que hemos dicho es que no más, no lo necesitan. Y el 70% de adultos mayores dónde están.

Los gobiernos que no pagaron, nuestro Gobierno sí lo hizo, ese fue el compromiso de campaña de nuestro Gobierno y lo cumplimos el primero y segundo año. A eso nos hemos comprometido a pagar la deuda pendiente. El Gobierno de la revolución ciudadana sí lo hizo. León Febres cordero no pagó, Borja tampoco pagó, Sixto Durán Ballén tampoco, Abdalá Bucaram tampoco, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez ni Alfredo Palacio. Nos confunden acumulando deuda, con flujo. Es un subsidio es innecesario.

Con todo lo que hemos dado al año ya no necesitaríamos unidades del milenio, centros de desarrollo infantil que necesitamos. Lo que se le da a uno, le falta a otro.

Se le ha dado al IESS más de USD 5275 millones, no hay derecho compañero, por ese subsidio innecesario, con lo cual nos ha comprado bonos y le pagamos USD 500 millones de intereses, qué sentido tiene esto. Primero el presente”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Rafael Correa: “San Mamerto ha sido patrono de algunas profesiones. El 11 de mayo será el día de los sufridores en honor a San Mamerto de Viena”.

“Me acaban de decir que se ha hecho la rectificación de las inversiones petroleras en diario el perverso, perdón, El Universo. Ya el daño está hecho, nunca debería haber ocurrido esto. Les insisto, nuestro ministro de Finanzas estaba en el exterior buscando líneas de crédito, se detuvieron ciertas negociaciones y probablemente sean más costosas. La gente presta en función de riesgo país. Así lo publique un diario, tienen que contrastar las noticias, tenían las fuentes para contrastarlas. Al menos están rectificando… pero nunca debió ocurrir”.

El UNIVERSO “Eduardo Tapia Alvayay, apoderado General de la Compañía estatal chilena ENAP SIPETROL S.A., ha solicitado su réplica a la noticia titulada: "ENAP de Chile posterga inversiones en Ecuador por caída de precios del petróleo".

FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

Rafael Correa: “Como parte de la estrategia es financiar estas ONG chimbas que digan cualquier cosa y luego las usan como el oráculo. La última es que Freedom House dice que no hay libertad de expresión, a mí qué me importa si es la extrema derecha de la extrema derecha gringa. Hace sonrojar hasta a los republicanos. Entidad precisamente financiada por ciertos grupos para imponer el neoliberalismo alrededor del mundo. Lo más chistoso es que hay tanta falta de libertad de expresión, que lo pueden decir todos los años”.

EL COMERCIO (2013): ‘Ecuador a tres puntos de no tener prensa libre, según Freedom House’

El UNIVERSO (2014): ‘Sin prensa libre en el país, dice Freedom House ’

LA HORA (2015): ‘Ecuador no tiene libertad de prensa, según Freedom House’

Rafael Correa: “Nadie les paró bola. Como cuando los españoles venían con los espejitos y se llevaban nuestro oro; así nos traen a Freedom House a decirnos la realidad de nuestro país. Se ha pasado ocho años diciendo lo mismo. Esa es la plena libertad que hay en el país, llevan ocho años diciéndolo, que entiendan que hay libertad y soberanía, que entiendan que el Ecuador cambió”

CARETUCADAS DE LA SEMANA:

Rafael Correa: “Se pasan diciendo que no hay libertad de expresión, pero cómo lo hacen si no hay. Eso es una contradicción en sí misma, lo dicen todos los días”.

Vicente Ordóñez, periodista de EL UNIVERSO: “La situación ha empeorado y avanzamos hacia la Edad de Media, sin libertad de prensa”

Martín Pallares, EL COMERCIO: ‘Correa: o ignorante atrevido o incontinente verbal’

Video: “Ecuavisa ha censurado al propio Presidente, Janet Hinostroza insulta y miente sin problemas, Alfonso Espinosa censuró a un joven que opinó sobre él, Juan Carlos Calderón maneja una organización con fondos de la derecha norteamericana”.

Rafael Correa: “Un país sin libertad de prensa frente a un micrófono y con público. Insultan nuestra inteligencia. Qué es lo que les duele, que ya hasta tienen que rectificar sus mentiras, pregunten si publican esas mentiras”.

Cómo manipula la prensa cuando le hacemos un baile porque somos más, muchísimos más. Como salieron seis veces más a favor del Gobierno, entonces no es cuestión de números”.

La Hora: ‘Victoria o derrota ¿para quién?’: “Tal como desde el ‘aliancismo’ se plantearon las cosas, cabe preguntarse quién ganó y quién perdió ayer con los desfiles y concentraciones de ayer. ¿Quién tuvo más asistentes por metro cuadrado en las plazas a las que fueron convocados sus adláteres? Nunca Ecuador saldrá bien librado en este tipo de confrontaciones, en las que el odio y el resentimiento suelen mostrarse de cuerpo entero”.

Rafael Correa: “Sí vino gente de todo el país, como en la marcha opositora o ¿Carlos Pérez Guartambel es de Quito? Solo la gente de Quito era el doble de toda la gente de la marcha opositora. Esto es la muestra de desesperación. Lo que sí indigna es ver cómo quieren ser los referentes morales con toda su deshonestidad”.

Suplementos digitales