Enlace Ciudadano 422

Captura de pantalla, Enlace Ciudadano 422. Santos Pamba. 2 de mayo de 2015

Captura de pantalla, Enlace Ciudadano 422. Santos Pamba. 2 de mayo de 2015

Captura de pantalla, Enlace Ciudadano 422. Santos Pamba. 2 de mayo de 2015

El Enlace Ciudadano 422 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde la cancha de Santos Pamba, sur de Quito.

Rafael Correa: “La gente compró terrenos en este lugar. Antes, los terratenientes lotizaban sus haciendas y luego estafaban a la gente porque no tenían servicios básicos. Aún este sector no tiene servicios básicos. Este paisaje es hermoso, impresiona al turista, al extranjero. No se ha acabado mi capacidad de asombro.

Guamaní también existe y es bastión de la revolución ciudadana. La revolución ciudadana debe ser también la revolución de la puntualidad, a sacarnos ese estigma de la hora ecuatoriana. Ofrezco mil disculpas por el retraso de 10 minutos. Gracias a Nathaly Fabel, la ‘Selena’ ecuatoriana.

Un especial abrazo a nuestros hermanos migrantes a los que tanto les debemos. Un saludo especial a nuestros trabajadores de la patria. Gracias por su apoyo, la convocatoria superó cualquier expectativa. Somos más, muchísimos más compatriotas. Yo comencé a hablar y la gente seguía saliendo desde La Villa Flora.

Hay grupos muy violentos, sobre todo porque están en extinción. Estaba Pachakutik, Creo, MPD y ni entre todos llegaron a la sexta parte de lo que la revolución ciudadana tuvo.

No les da vergüenza reunirse con los sepultureros de Ecuador. Nadie los va a recordar a esta gente que se opuso a todos. Recordarán a los que juntos cambiamos la patria. En Cuenca le dimos cuatro a uno a los de siempre. Somos el 76% los que apoyamos a la revolución ciudadana.

El 19 de marzo, que no salimos a marchar, ahí sí los deshonestos disfrazados de periodistas dijeron que hubo una gran cantidad de gente en contra del Gobierno. Cuando les dijimos que salíamos el 1 de Mayo, ahí  dijeron que el número no era importante sino las propuestas. Fue impresionante lo vivido ayer. Los venceremos en las urnas. No los confrontaremos en su violencia, en su mediocridad, ahí sí no los venceremos.

No habrá nada ni nadie que nos pueda parar con la revolución. Ayer tuvimos una noticia trágica. Ella estuvo siempre con la revolución. Nuestra compañera asambleísta por Manabí, Kerlly Torres y su colaborador, Leonardo García quien conducía el carro. Ellos murieron en un accidente de tránsito, también hay tres heridos graves y hay otros acompañantes que ya están reponiéndose.

Todo el respaldo a la familia de Leonardo García que está gravemente herido. Kerlly tenía 45 años y deja cinco hijos en orfandad. El mejor homenaje para ella es el compromiso de seguir adelante, en lo que tanto confió, en nuestra revolución ciudadana.

REUNIÓN CON EL PAPA FRANCISCO. PONENCIA SOBRE LA DIMENSIÓN MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Rafael Correa: “Será primera vez en la historia que la Iglesia Católica tendrá una encíclica sobre el cambio climático. Esto foro lo organizó la ONU y el Vaticano. Si no luchamos contra el cambio climático todos podremos morir. Hacemos tan mal la cosas (revolución ciudadana) que el Vaticano al único país que invita a esta ponencia de cambio climático es a Ecuador. En el país se hará una cumbre sobre el cambio climático.

Hubo representantes de las distintas religiones, cristianismo, budismo, hinduismo, igual representantes políticos. Luego, a las 12:00 el papa Francisco me recibió. 

Solicitamos la audiencia al Papa porque aún no se había decidido que visitara también Guayaquil. Si no visitaba esta ciudad, millones de personas se hubiesen movilizado a Quito. Pero antes de la audiencia con el papa Francisco, ya se confirmó que vendría también a Guayaquil. La audiencia con el Papa fue maravillosa.

A nosotros nos tocaba hablar de políticas de lo local a lo global, estrategias para luchar sobre el cambio climático. Había cuatro mesas con distintos temas. Pero Yasunidos dice que mi propuesta es demagógica, cuando ni siquiera es mía. No conectan el cerebro antes de hablar. Es deshonesto hablar de lo que no se sabe.

Las propuestas fueron: denunciar la injusta y nueva visión de trabajo. Es solo explotación. También tratar el tema del conocimiento que lo generan los países desarrollados. Cuando esto está creado debe ser de libre acceso, pero se ponen barreras legales, patentes y hay cárcel si no se paga por las regalías. Producen bienes de libre acceso pero ahí sí nos ponen patentes institucionales.

Mientras más gente utiliza el bien creado es mejor. Hay ejemplos dramáticos de este abuso como las medicinas. Hay incluso una píldora que cuesta USD 1 producir, pero la venden en USD  1 000, es una píldora para combatir la hepatitis C.

Pero para hacer esta investigación se colocó fondos públicos. Los investigadores se dieron cuenta de que era un negocio y hoy le venden esto al Gobierno. Lo eficiente a nivel de bienestar social es que creada la píldora, mucha gente se beneficie de ella. Los principales consumidores del mundo no pagan por el daño ambiental.

Los bienes ambientales son de libre acceso, a diferencia del conocimiento, los que consumen bienes ambientales generan cambio climático. Se destruye o se daña gravemente el ambiente. Con el sobreconsumo de bienes ambientales, la naturaleza se deteriora.

Estamos en el mundo al revés. La explicación de esto es solo la relación de poder. No firman ni el Protocolo de Kioto los países que más contaminan. Pero este tratado está incompleto porque no trata el tema de cómo hay que compensar a los países que no generan emisiones tóxicas al ambiente.

Se debe compensar a quienes no sacan petróleo y evitan contaminar el medio ambiente. La buena noticia es que hasta Microsoft toma estas ideas, estas que buscan compensar a los países que no contaminan, han adoptado nuestras ideas. Se necesita justicia ambiental. No se trata de quitarle la invención a alguien, hay que pagarle a quien hizo el descubrimiento a través de su investigación. Esos fondos vendrían de la ONU. No se trata  solo justicia ambiental. Hay que cambiar la noción de desarrollo. La pobreza es un imperativo moral. Si no se controla el cambio climático, probablemente todos seremos pobres.”

REUNIÓN CON MIGRANTES EN ITALIA

Rafael Correa: “En la noche tuvimos la reunión con las familias ecuatorianas beneficiadas por el Gobierno, para evitar que les quiten a sus hijos. Nos parece que las leyes italianas son fuertes en ese sentido. Cualquier problema intrafamiliar genera que separen al hijo de la familia. No les dicen ni dónde están sus hijos. Son duras las leyes en Italia. Lo último que se debe hacer es separar las familias.

Una madre por castigar a su hija, el servicio social italiano le quitó la niña por seis meses en los que no la pudo ver. Estamos dando asistencia a las familias que sufrieron esto o que están en riesgo de sufrirlo. Damos asistencia legal a las familias que están bajo la mira de la asistencia social italiana para quitarles sus hijos. Hay que proteger al niño, pero también conservar el núcleo familiar, a no ser que haya temas más fuertes como agresiones sexuales. Se separan a los hijos también por cuestiones económicas.

Hay gente que nos quiere volver al pasado, a la privatización del IESS. No me pidan más de lo que puedo dar. Hablaré con cualquier persona algo informada y honesta. Pero con los mentirosos, los sepultureros del país, con los que solo buscan ser presidentes en el 2017, para eso búsquense otro presidente. Ellos no buscan diálogo sino sometimiento. Lo que sostuvo nuestra economía fue las remesas de los ecuatorianos que tuvieron que dejar su patria.

Hoy nos dicen que el país está divido. Gánennos en las urnas. Estamos aún pagando las consecuencias de la destrucción familiar y social que generó el feriado bancario. Dos millones de ecuatorianos salieron del país por la crisis. A saber indignarse, eso también es símbolo de amor compañeros”.

Intervención de María Landázuri, viceministra de movilidad humana

“Este fenómeno en Italia afecta a 30 000 niños extranjeros. 104 casos son de familias ecuatorianas.

Entre las causas para retirar a los niños de sus padres están: problemas entre los padres, violencia hacia los niños, formación de nuevas familias que no se integran positivamente y problemas económicos.

Tenemos 104 casos de los cuales 76 reciben asistencia legal. En todos los casos tienen acompañamiento ante los tribunales. Se nota el cambio de los trabajadores sociales que trataban de manera injusta a nuestras familias. Reciben atención psicológica. Tenemos convenios de colaboración con consulados. Hay un diálogo con las máximas autoridades de cancillerías y Ministerios de Justicia.

Hemos acompañado a una negociación con los bancos a nuestros migrantes. Tenemos más de 500 casos exitosos con los cuales se hizo un refinanciamiento para que no pierdan sus viviendas. Ahora saben que no pueden con nuestros ciudadanos porque  su país los apoya”.

Rafael Correa: “Tuvimos una entrevista con la cadena de televisión más vista en Italia y luego con radio Vaticana y agencia EFE. A la medianoche tomamos el avión de regreso, que no es un lujo sino una bendición. Tiene un sofá que se hace cama y podemos descansar. Estamos contentos de retornar. Salimos el domingo por la noche y estamos aquí miércoles en la mañana. Fue un viaje satisfactorio. Aportamos en algo a la lucha contra el cambio climático de un país pequeño como Ecuador”.

CEREMONIA DE POSESIÓN DE NUEVOS MINISTROS DE ESTADO

Rafael Correa: “Javier Córdova, ministro de Minería, Catalina Ontaneda, ministra de Deportes; María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; Nathalie Cely, ministra coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad; Richard Espinosa, delegado del Ejecutivo ante el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se creó el Ministerio de Minas. Gran parte del futuro está en la minería, no podemos cerrarnos a esa posibilidad.

También se posesionó a Eduardo Egas como ministro de Industrias y Productividad; Eliécer Cruz, gobernador de Galápagos y presidente del Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. El Consejo de Gobierno en Galápagos es quien aplica las políticas públicas. Guillaume Long, ministro de Cultura; Santiago Vásquez, director del Servicio de Contratación Pública (Sercop); y Andrés Arauz como principal del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano”.

MARCHAS 1 DE MAYO

Rafael Correa: “Yo dije que sí tenía que marchar pese a todas las amenazas. La prensa no critica sino miente. Pese a las amenazas de un criminal peligroso, nosotros marchamos. Dije que no iba a gritar porque me quedaría sin voz pero cómo evitar. ¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina! ¡No queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana! ¡Sí queremos ser una patria altiva y soberana!

Llegamos a Santo Domingo y había decenas de miles de personas que no salían aún de la Villa Flora. Hubiésemos llenado la plaza cinco veces. Ahora sí dicen que no importaba la cantidad sino las reivindicamos. Gracias por invitarnos, gracias por estar allí junto a nuestros trabajadores.

Ellos nos insultan, nos hacen dibujos grotescos, pero si uno les dice deshonestos dicen que no es ataque. Dicen que la gente fue pagada y por un sánduche. Los que sí marchan obligados son los contreras, si no los multan los sindicatos como los del Ministerio de Obras Públicas.

Fue una jornada increíble. Decenas de miles de personas en Quito y en todos lados del país. También en Cuenca somos más, muchísimos más. A no dejarse ganar de la guerra psicológica. En reivindicaciones también les ganamos”.

LA CARETUCADA DE LA SEMANA

Salvador Quishpe, 20 de marzo de 2015: “La movilización de ayer sobrepasó la convocatoria que se hizo”.

Así dijeron que multiplicaron en la plaza de San Francisco y la prensa lo magnificó. Armaron fotografías en los diarios para decir que eran más.

Hoy dicen que no era importante el número sino las reivindicaciones.

Mesías Tatamuez: “Esta concentración no es para competir con el Gobierno”.

Diego Oquendo: “El viernes no es cuestión de contabilidad”.

Rafael Correa: “Eso es ser deshonesto. El cambio de posturas de acuerdo a las circunstancias. Aprendan algo de ética y coherencia. No creo que Mesías Tatamuez sea una mala persona. Comete el mismo error de Pachakutik, entregarse al MPD. La ciudadanía rechaza a los tirapiedras. Tendrá las mismas consecuencias.

Veamos lo que publicaban en Twitter La Hora y diario Expreso:

Rafael Correa: “Así nos manipulan. Hay que estar muy atentos. Ecuavisa dice que hemos descontextualizado las declaraciones del Monseñor Romero. Si ustedes no escuchan esta sabatina, si no hubiese sido contundente la marcha, hubiesen creído lo que decían en sus tuits. Cuidado con la guerra psicológica de estos medios corruptos. Estaré el 23 de mayo en El Salvador para la beatificación de Monseñor Romero.

Se siente la derrota. No pueden contra la verdad. Están derrotados en las redes. La tendencia, el hashtag ‘Todas las manos todas tuvo 40 000 adhesiones’. El hashtag de ellos, ‘Fuera Correa’, tuvo 2 500.

Están desesperados porque nadie les hace caso. Su financiamiento venía del Fondo de Cesantía del Magisterio. Esa era la platita que iba al MPD para financiar sus marchas. Lo único que les une es el odio a Correa y no el amor a la patria.

Quién puede creer en estas cosas compañeros. Supuestos héroes del Cenepa que no lo son. El verdadero héroe cumple con su deber por convicción. No pasaron de 10 000. Odian la revolución porque quieren volvernos al pasado, pero eso no volverá.

Mentir para ellos es estrategia política. El sancocho que estuvo ahí, fanesca política vergonzosa, los trabajadores deben revelarse contra esto. A todos ellos los juntos los derrotamos porque somos más. Nosotros también tenemos gente que nos apoya, cholos, ricos, indios, afros que están con el proyecto de la revolución ciudadana.

Vergüenza, Blasco Peñaherrera Solah en la marcha. Enrique Ayala Mora, qué hace un rector de una universidad en la marcha. Los hechos valen más que 1 000 palabras. Nos acusan de habernos derechizado pero vino Quilapayún, referente de izquierda chilena, para apoyarnos.

Dicen que hemos debilitado el sindicalismo. En organizaciones sindicales, estas han crecido muchísimo. Ahora defendemos el bien común pero ya no permitimos que se quiten los libros de nuestros niños por ciertos abusos de sindicalistas. Con la Ley de Justicia Laboral se democratiza la elección de los sindicales, el voto es secreto. Las elecciones en la Universidad Central las ganaban porque todo era fraude, se transparentó eso y fueron barridos.

La afiliación al IESS se incrementó, de 1,2 millones a 3,1 millones. Cobertura de canasta básica, del 66% al 100%. El salario subió de USD 160 a USD 354. Las personas con discapacidad en el sistema laboral, antes eran solo 500 y hoy son 85 000 los que tienen trabajo. No hay más tercerización.

El Gobierno ha duplicado las pensiones jubilares, en el 2006 era USD 236, hoy USD 426. Los datos son contundentes. Se trata de hechos. Las estadísticas demuestran que la revolución ciudadana es la revolución de nuestros trabajadores. Esto lo hacemos por convicción porque el Socialismo del Siglo XXI es la supremacía del ser humano sobre el capital. El ser humano es el fin mismo de la producción.

Somos ejemplo a nivel mundial. Sacaron que quitamos las utilidades. El derecho del trabajador es a tener mensualmente un salario digno y esperar  las utilidades para mejorar. Somos de los pocos países que tenemos utilidades pero esto se convirtió en parche, pagan salarios pobreza para compensar luego con las utilidades. Se ha limitado a 24 salarios básicos. No dicen que se pagara el 100% de utilidades hasta el último trabajador de la empresa y que este tuviese un salario básico unificado, salario digno.

Miren lo que pasó con la revolución liberal, la misma prensa en contra porque restablecía un Estado laico. Por crear el Registro Civil. Tuvo una oposición que hasta le quemaron. Ese es un crimen de los medios de comunicación y no han pedido disculpas.

No coordinaban discursos. Ahora la izquierda radical habla lo mismo que la derecha. Están articulados. La izquierda tirapiedra ha sido cómplice de la derecha.

El manual es lo que le aplican a Evo, a Maduro, a Dilma, a Cristina. Primero la movilización permanente, llaman a paro. Con eso tienen para que los medios de comunicación digan al mundo que estamos desunidos. Luego la provocación permanente para luego victimizarse y decir que somos gobierno represivo.

Tercero, el abierto desafío a las leyes como hicieron con el pánico financiero, esto es ilegal. Si se les pone juicio se dicen perseguidos políticos. Cuarto es la guerra psicológica con sus medios de comunicación, nos dicen que somos caudillos - populistas. Abren los micrófonos para que nos insulten.

Dicen que hoy el país está dividido, ¿no estaba dividido cuando se daban vergonzosos espectáculos en el Congreso? ¿No estaban divididos cuando se peleaban el presidente y el vicepresidente? Pero el rato en que nos quieran me preocuparé.

Todo es parte de la estrategia. Por último, el último capítulo del manual es la guerra económica como le hicieron en Chile a Salvador Allende. Resulta que el partido de Allende los vence. Ecuador comienza y termina en los clubes de ellos. Generaron escasez, ataques de los medios de comunicación hasta que tumbaron a Allende con la bota militar. La guerra económica es lo que quisieron hacer con el rumor de feriado bancario.

Entendamos que ese es el costo de la patria nueva. No hay logros sin sacrificios. Casualidad que se dé en Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela y en ningún país de derecha. Tengamos claro lo que estamos enfrentando. Quieren agotarnos, pero sería la peor de las derrotas si nos sometemos. El camino no iba a estar lleno de rosas para los que queremos una patria nueva”.

ECUADOR EN POSITIVO

Cifras INEC:

- 86% de la población tiene acceso a la conectividad, a las tecnologías de comunicación. Se redujo en 18% el analfabetismo digital.
- La reducción de esta brecha se logró a través de la Red Infocentro.
- Ecuador suma 491 infocentros y se han recibido más de 3 millones de visitas.

Rafael Correa: “Estamos haciendo aulas desmontables de primera categoría hasta construir más escuelas del milenio. Eso cuesta miles de millones de dólares. El lunes 4 de mayo en la región Costa se inicia clases. Estaremos en Quevedo inaugurando el año lectivo en la Unidad Educativa del Milenio Nicolás Infante Díaz”.

Intervención: René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt)

“Esta semana se entregan los resultados del examen de admisión a la universidad. La primera fase de la revolución ciudadana fue la búsqueda de democratizar la educación. Esta no es suficiente si no entramos a la democratización de conocimiento y generación del conocimiento.

Las tasas son impresionantes, en la educación superior se revirtió el tema de acceso a la universidad de los más pobres, se ha duplicado. Se recuperó la gratuidad en la educación superior”

Rafael Correa: “La Unesco nos pone como el país de América Latina que más ha avanzado en educación”.

Intervención: René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt)

“La política es que cada estudiante tiene cinco opciones de carrera. Hay un examen de méritos para acceder a la educación superior. Felicitaciones a un estudiante que sacó 1 000 puntos, él es de la provincia de El Oro. Este momento hacemos un examen meritocrático.

Ahora entran pobres, los excluidos, tienen igual capacidad que los ricos pero les faltaba oportunidad. Ya llegamos a 5 600 becas Eloy Alfaro, son hijos de las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. Se les da media remuneración unificada”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: “Veo cada vez más acorralada a Chevron, lo que publicó Amazon Watch con los técnicos de la empresa tratando de tapar la contaminación. Veamos este segmento”.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, acusa a Chevron de Ecocidio. Hizo un llamado al mundo a no descansar hasta que se haga justicia.

La sede del Banco Mundial en Washington fue escenario de protestas en contra de la transnacional Chevron, por el caso de Ecocidio en la Amazonía ecuatoriana.

Rafael Correa: “Ahora sacaron un libro ‘La ley de la jungla’ para decir que no hay separación de poderes. Van a hacer una película de en esta participará Brad Pitt. Debemos coordinar para hacer una campaña mundial, para indicar a Brad Pitt cómo está siendo utilizado.

Esos charcos continúan envenenando la selva. Brad Pitt no conoce seguramente lo que pasa. Invitemos a los productores de la película a que metan la mano en los charcos dejados por Chevron”.

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS ELECCIONES DE DIRIGENTES SINDICALES

Rafael Correa: “Este aspecto no ha sido muy difundido”.

Los sindicalistas dicten que la ley es restrictiva con el sindicalismo

Nelson Erazo, dirigente nacional de la Unión General de Trabajadores: “Se violenta el derecho al trabajo y a los sindicalistas. Se establece que pueden ser dirigentes incluso los trabajadores que no son afiliados a la central sindical. Con esto la empresa podría tomarse la organización de los sindicatos a su favor”.

Mentira, el pretexto es una gran mentira. Con la nueva Ley se plantea la opción de reintegro de un trabajador despedido por ser sindicalista. Esto los dirigentes callan con mala fe. Mienten con descaro. El voto será secreto.

Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales

“Pretenden mantener dirigencias sindicales vitalicias. Con la Ley se organizarán todos los sindicatos. Cualquier trabajador podrá ser elegido como dirigente sindical. El voto será secreto”.

Rafael Correa: “No se les ocurre que se quita el subsidio al IESS porque tienen superávit y que dejamos el aporte del 60% al ISSFA y al ISSPOL porque tienen déficit. Dicen que les tenemos miedo a las Fuerzas Armadas para que no se dé otro 30-S”.

Chyntia Viteri, asambleísta Madera de Guerrero, Teleamazonas: “Lo que pasa es que todavía no se olvidan de la última norma que en contra de la fuerza pública hicieron y que desembocó en la tragedia del 30-S”.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, Ecuavisa: “Es evidente que el Gobierno de la revolución ciudadana no le interesa caer en desgracia con los sectores de la fuerza pública que evidentemente tienen un nivel de poder”.

El sistema del IESS tiene ocho trabajadores activos por cada jubilado. En la fuerza pública el sistema no es sostenible, se tiene 1,6 activos por cada jubilado, hay déficit y por eso se necesita el subsidio del Estado.

Fernando Cordero, ministro de Defensa

“El dinero del ISSFA ya no nos avanza con solo con los ingresos que aportan los 41 000 activos, por eso se debe subsidiar alrededor del 60%”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones. Es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad".
Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero.

Rafael Correa: “Resulta que escogen a los grandes personajes, Mandela, Mujica, que sin ellos no se pudiera escuchar la verdad. Cuando tenían mi edad estaban encarcelados. No nos dejemos manipular”.

Los diarios afiliados en la AEDEP para defender sus intereses recurren a personajes mundiales que son referentes. Para defender su libertad de expresión se sirven de Mandela, Luther King, Ghandi y dicen que el silencio mata la democracia y una prensa libre habla.

¿Será que hablaron cuando estos personajes fueron considerados antiamericanos, comunistas, racistas? El partido de Mandela era considerado terrorista. ¿Será que hicieron una campaña para defender a Gandhi? Hoy dicen que no callan, pero de todos los personajes que hoy se sirven fueron callados por ellos mismos. Sus palabras se escucharon a pesar de esta prensa.

Rafael Correa: “Malcolm X decía que si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Cuando la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa anunció la inversión de USD 8 millones para la guerra cibernética. ¿Qué dijeron los de siempre?

Gonzalo Rosero, radio Democracia: “Aquel Gobierno está creando una unidad contra espías de la Web”.

Lucio Gutiérrez, radio Democracia, 10 de septiembre de 2014: “Nos vamos a sentir amenazados en nuestra privacidad todos los ecuatorianos”.

La ciberdefensa, uno de los desafíos actuales de la Región fue objeto de calumnia.

Juan Carlos Solines, excandidato a la vicepresidencia, CREO: “¿Dónde están los sistemas que han sido violados? Ojalá no sea esta estrategia de ciberdefensa un complemento a la Senaim y a todos los equipos que han comprado”.

El tema fue tratado con total irresponsabilidad. La prensa lo anunció.

Septiembre, 2014: “Ecuador insta a crear estrategia regional de defensa ante amenazas cibernéticas”.

“Gobierno pide impulsar planes de ciberdefensa”

Y como ahora, las Naciones Unidas ratifican lo manifestado por el Gobierno, al sostener que la amenaza se consolida, la prensa dice exactamente lo contrario de lo que decía un año atrás. La ciberdefensa es ya un desafío nacional como titula diario Expreso.

El estudio de las Naciones Unidas expresa: “El peligro hoy va más allá de la información...porque lo que hemos detectado es una forma de trabajo, donde no solo se intenta apropiarse de información, sino destruir una estructura”.

El estudio pide a los gobiernos invertir en ciberdefensa y crear políticas que impulsen programas que enfrenten esos ataques. Precisamente lo que ya hizo Ecuador. El tiempo nos da la razón.

Rafael Correa: “Salen a sembrar dudas. Ahora que saca el informe de las Naciones Unidas dicen por qué no hemos hecho nada más. Un poco más de seriedad. El tiempo nuevamente nos da la razón.

No solo el estudiante que saca 1 000 puntos en el examen de admisión a la universidad es de la provincia de El Oro sino que es una mujer. Felicitaciones a Tania y a toda tu familia.

El examen está diseñado, no para medir conocimientos porque ahí sí hay grandes diferencias entre el campo y las ciudades, está diseñado para medir aptitudes.

Ahora estamos en una lista de Estados Unidos entre los países que no respetan la propiedad intelectual. Saben por qué, primero no me interesan esas listas de Estados Unidos porque no tienen ninguna solvencia moral. Sacan ellos unilateralmente sanciones por violaciones a derechos humanos y todo lo que quieren. Aquí nuestros medios de comunicación a publicar esto. Las malas noticias son las noticias para la prensa de siempre”.

Diario El Universo: ‘Ecuador en la lista negra de piratería de EE.UU’.

“El Gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a Ecuador en la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que publica anualmente, y mantuvo en esa categoría un año más a Argentina, Chile y Venezuela”.

¿Saben por qué nos meten en esa lista? porque eliminamos la prisión por el no pago de regalías. Es lo que denunciamos en el Vaticano. Si ustedes copian conocimientos se van presos. Eso es lo más cercano a la prisión por deuda.

Esto afecta al gran capital y destroza el ambiente mundial. Esas son las asimetrías en el mundo. Esta es la tremenda, nueva e injusta división del trabajo. Nosotros no pondremos prisión por no pagar regalías. Sancionaremos el copiar inventos patentados pero con multas pecuniarias”.

Suplementos digitales