La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…
Fiscalía investiga a Pedro Castillo por rebelión y c…

¿Emilio Palacio recibió o no el asilo pedido a EE.UU.?

El ex editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y su abogada de inmigración, Sandra Grossman, hablarán sobre “un importante desarrollo en el proceso de aplicación de asilo” del columnista ecuatoriano a Estados Unidos, “en el contexto de la concesión de asilo por parte de Ecuador a Julián Assange”. Con esas palabras está hecha la invitación a la prensa, vía correo electrónico, para mañana a las 11:00 en el Hotel JW Marriott Marquis en Miami.

La mañana de este miércoles, EL COMERCIO intentó entrevistar vía telefónica a Palacio y Grossman. Sin embargo, ambos dijeron que no darán declaraciones a los medios antes de la rueda de prensa.

El 8 de febrero pasado, Palacio pidió el asilo a Estados Unidos. Argumentó que supuestamente era perseguido por el gobierno de Rafael Correa. En todas las instancias nacionales, Palacio fue condenado a tres años de prisión y el pago de USD 40 millones para el Presidente; el valor debía ser dividido entre él y los directivos del rotativo guayaquileño.

La demanda fue por supuesta injuria. Correa rechazó el artículo de opinión ‘No a las mentiras’, que escribió Palacio y fue publicado en El Universo del 6 de febrero del 2011.

El 20 de junio pasado, Palacio argumentó irónicamente a EFE que “Assange es una fuente que difunde documentos contra el imperialismo americano, entonces es algo que no está tan mal. Cuando haces algo contra los tuyos, está mal; pero si es contra los otros, no está tan mal”.

A diferencia de la convocatoria, Jorge Alvear, abogado de Palacio en la demanda de Correa, considera que el asilo otorgado al fundador de Wikileaks “es una cosa aparte” del pedido de asilo de Palacio. “De hecho, en el caso de Estados Unidos, no expone los motivos por los que da el asilo. Ni siquiera se pronuncia sobre sus razones”, expresó. Además dijo que analiza estar presente o no en la rueda de prensa de mañana.