7 de October de 2011 19:14

Emilio Palacio presentó otro recurso en la II Sala

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa del ex editor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, interpuso un recurso de hecho esta mañana en la secretaría de la II Sala Penal del Guayas. Con este pedido, los abogados buscan que "un juez superior revise la actuación del inferior".

Con esta solicitud los abogados esperan que los jueces de la Corte Superior de Justicia estudien la providencia en la que la II Sala "niega la admisión de un recurso, cuando debió ser admitido". El 5 de octubre pasado, los conjueces Hellen Mantilla y Henry Morán negaron el recurso de casación de Palacio.

El juez Guillermo Freire no opinó como la mayoría. Él consideró que como el pedido había sido presentado "dentro del término de ley" debía ser remitido a la Corte Nacional. El voto salvado fue uno de los fundamentos de la defensa para interponer el recurso de hecho.

Sin embargo, la mayoría dispuso que solo se trasladaran los recursos de casación de la Compañía Anónima El Universo y de los directivos del medio. "Al haber sido concedido el recurso de casación de estas partes procesales, es aplicable por obvias razones el recurso de casación interpuesto por mí", sostuvo en el pedido de hecho.

Otro argumento fue que "no cabe la división del proceso" porque violaría el artículo 76 de la Constitución (que asegura las garantías básicas en un debido proceso). La II Sala decidió solo ejecutoriar la condena de tres años de prisión para Palacio además del pago "solidario" de USD 30 millones de indemnización al Presidente. Sin embargo, en lo que respecta a los demás querellados, ya es competencia de la Corte Nacional.

En el mismo día, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) emitió una alerta contra la libertad de prensa por la situación de Palacio. En el documento recoge declaraciones del Presidente donde asegura que no pedirá la extradición del ex editor de opinión. Palacio salió del país el 24 de agosto pasado rumbo a Miami, Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)