7 de October de 2011 12:36

Emilio Palacio presenta recurso para que no se ejecute sentencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa del ex editor de Opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, presentó hoy un recurso de hecho para que no ejecute la sentencia de orden de prisión por tres años y el pago de una multa por 40 millones de dólares por el delito de injurias calumniosas contra el presidente Rafael Correa.

Los abogados presentaron hoy un recurso de hecho ante la Segunda Sala de lo Penal para que sea llevado a la Corte Nacional de Justicia y no se ejecute la sentencia, indicó el diario El Universo en su cuenta en Twitter.

El argumento de los abogados de Palacio es que la sentencia es “indivisible”, lo que impide la ejecución del fallo solo para un acusado. Aunque León Roldós, abogado del acusado, dijo que la situación de Palacio es “complicada”, el defensor sostiene que “hay una clara intención de vejarlo y no de hacer justicia”.  

El presidente Rafael Correa negó ayer la opción de pedir la extradición de Palacio, quien se encuentra en Miami, donde viajó el 24 de agosto por considerarse “perseguido político”.   “Está bien como fugitivo de la justicia en Miami, que siga en Miami como fugitivo de la justicia ecuatoriana”, dijo Correa.

Correa reiteró hoy: “ellos mintieron dijeron atentaron contra la honra, se esta aplicando la ley, no es delito de desacato”, e insistió en que “libertad de expresión no es decir lo que les dé la gana” y “aquí van a mandar las leyes de la República”.   La segunda sala de lo penal de la Corte de Justicia de Guayaquil decidió ejecutoriar la sentencia contra Palacio.

Según la ley de extradición, es obligación de jueces y tribunales el solicitar la extradición de quien posea una orden de prisión preventiva o haya recibido una sentencia.    

En marzo, Correa demandó, en calidad de ciudadano, a los directivos del diario El Universo porque Palacio escribió que el mandatario ordenó “fuego a discreción” durante la rebelión policial del 30 de septiembre del 2010.

En primera y en segunda instancia la justicia sentenció a los directivos del diario y a Palacio a tres años de prisión y a pagar una multa de 40 millones de dólares. Los directivos del diario apelaron a un recurso de casación por lo que la orden de prisión para ellos no se ha ejecutado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)