Emilio Palacio detalla su situación en EE.UU.

Ex Editor de Opinión.  Su columna desató el juicio.

Ex Editor de Opinión. Su columna desató el juicio.

El Departamento de Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos estaría por definir si otorga o no el asilo a Emilio Palacio, ex editor de Opinión de El Universo.

El 8 de febrero pasado, el columnista argumentó su pedido de asilo por considerarse “perseguido político” del gobierno de Rafael Correa. Ayer circuló por correo electrónico una invitación a una rueda de prensa hoy a las 11:00 en el JW Marriott Marquis, de Miami.

Según la convocatoria, informarán sobre el desarrollo del pedido de asilo a ese país, “en el contexto de la concesión de asilo por parte de Ecuador a Julián Assange (fundador de Wikileaks)”.

Cuando Palacio hizo la solicitud, su abogada de inmigración, Sandra Grossman, explicó que por tratarse de un caso “de alto perfil” esperaban una respuesta en 180 días. Sin embargo, ella ni Palacio aceptaron una entrevista con este Diario ayer.

Palacio solo expresó que difundirá un boletín vía correo electrónico y tal vez enviará la filmación de la cita con los medios. En cambio, Grossman explicó que posiblemente se transmitiría la rueda de prensa ‘online’.

En todas las instancias nacionales, Palacio fue condenado a tres años de prisión y el pago de USD 40 millones para el Presidente; valor que debía ser dividido entre él y los directivos del rotativo.

La demanda fue por presunta injuria. Correa rechazó el artículo de opinión ‘No a las mentiras’, que escribió Palacio y publicó El Universo el 6 de febrero del 2011.

Suplementos digitales