17 de July de 2012 13:24

Embajador estadounidense aspira que la Usaid continúe operando en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El embajador estadounidense en Quito, Adan Namm, expresó hoy que aspira a que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pueda seguir operando en Ecuador, cuyo gobierno la acusa de financiar a grupos opositores.

“Ecuador es un país soberano, puede tomar cualquier decisión que quiera, pero yo espero que este programa de USAID pueda continuar en Ecuador ” , declaró el diplomático al canal Gama.

“Hemos sido transparentes” y “no estamos dando asistencia a ningún partido político” , añadió.

El 23 de junio pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analiza la posibilidad de expulsar a la USAID. “ No permitiremos esta descarada intervención ” en asuntos internos, comentó.

Agregó que esa agencia, “frecuentemente vinculada con la CIA” , está dando un “ multimillonario apoyo financiero a todos los grupos opositores de los países del ALBA disfrazados como ONG ” , incluida Fundamedios de Ecuador.

Tres semanas después, el mandatario apuntó que Quito fijará nuevas condiciones a esa cooperación. “Vamos a evaluar el rol de la USAID, a poner líneas de acción muy claras, y si no las quieren cumplir que les vaya bonito, vayan a ayudar nomás a otros países” , indicó.

Namm manifestó que la USAID “está haciendo un excelente trabajo ”en Ecuador, donde ha brindado asistencia a la“ gente más vulnerable ”desde hace 50 años.

Señaló que del presupuesto para 2012 (de unos 20 millones de dólares) , la entidad destinará 14 millones para planes ambientales, y que “está mirando poner un centro de investigación” en el parque Yasuní, en la selva de la Amazonia ecuatoriana.

Quito promociona su denominada iniciativa Yasuní-ITT contra el calentamiento global, que plantea evitar la extracción de 846 millones de barriles de crudo (20% de las reservas petroleras ecuatorianas) en esa reserva natural a cambio de una compensación internacional de 3 600 millones de dólares hasta 2023 y a la que Washington no se ha sumado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)