El Telégrafo adquirió el 49% de diario El Tiempo de Cuenca

diario El Tiempo

diario El Tiempo

Este medio de comunicación, que fue fundado el 12 de abril de 1955, funciona en el sur de la capital azuaya. Foto: EL COMERCIO

Más de ocho meses duraron las negociaciones para la venta parcial del diario cuencano El Tiempo, que se cerró en octubre pasado. Los ocho hermanos Toral-Calle transfirieron el 49 % de las acciones a El Telégrafo EP, de propiedad del Estado ecuatoriano.

El pasado 27 de octubre se inscribió la escritura de promesa de cesión de participación de la familia Toral Calle a favor de Santiago Efraín León, gerente de El Telégrafo EP, en las notarías Novena y Décima Sexta de Cuenca.

Este medio de comunicación fue fundado el 12 de abril de 1955 por Humberto Toral León, padre de los actuales propietarios Fernando, René, Iván, Marcelo, María Augusta, Mariana, Patricia y Raquel Toral Calle. Hasta enero del 2005 fue vespertino y luego cambió la circulación a matutino con un tiraje menor a 7 000 ejemplares.

En el documento del Registro Mercantil de Cuenca se detalla las acciones vendidas. Entre los hermanos tenían 130 955 participaciones y transfirieron 64 188, lo que representa el 49%. De acuerdo con la escritura notarizada, existe el marco jurídico que permite y habilita a El Telégrafo EP a optar por la figura asociativa.

En otro documento de la Empresa Pública El Telégrafo, que está dentro de la escritura, certifica la disponibilidad presente y futura de USD 1,5 millones para la adquisición del 49% (USD 730 000) de acciones en el 2015 y de USD 765 000 para el restante 51%, en el 2016.

Un empleado contó que la empresa de comunicación buscaba posibles compradores y tuvo acercamientos con empresarios cuencanos. Ayer, tras hacerse pública la información de la venta, fue un día normal de actividades en la planta central del diario, ubicada en la avenida Loja.

Entre los empleados no hubo nerviosismo por la situación laboral. A media mañana, los hermanos Toral mantuvieron una reunión reservada.

Este Diario buscó una versión de René Toral, quien es el director-gerente de El Tiempo, pero dijo que no iba a dar declaraciones sobre la venta ni que tenía autorización del Directorio para hacerlo. “Oportunamente haremos conocer del tema”, dijo.

En un artículo publicado en El Tiempo el pasado 12 de abril, a propósito de su aniversario número 60, denominado ‘Hitos que marcan la historia de este Diario’ se destaca “que en este tiempo ha consolidado su actividad en la objetividad periodística y el pluralismo, con un alto sustento de credibilidad”.

El rotativo es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y dejó de pertenecer a la Asociación de Editores de Periódicos. Eugenio Lloret, quien es articulista desde hace 25 años, desconoce los motivos para esta decisión y espera que se mantenga la línea editorial independiente.

Suplementos digitales