Investigan secuestro en Quevedo de supuesto hermano …
Personas rescatadas en vehículos atrapados por desla…
Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…

Elena Nájera fue principalizada como consejera del CNE, tras la renuncia de Luis Verdesoto

El 23 de julio de 2020, Elena Nájera sustituyó en el Pleno del CNE a Luis Verdesoto. Foto: Captura.

El 23 de julio de 2020, Elena Nájera sustituyó en el Pleno del CNE a Luis Verdesoto. Foto: Captura.

El 23 de julio de 2020, Elena Nájera sustituyó en el Pleno del CNE a Luis Verdesoto. Foto: Captura.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) principalizó a Elena Nájera como consejera titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia de Luis Verdesoto. La decisión se tomó la tarde de este viernes 23 de abril del 2021, en una sesión virtual.

En la plenaria se aprobó el informe jurídico donde se señala que, según la normativa vigente, procedía conocer y aceptar la renuncia de Verdesoto y principalizar a la consejera designada como primera suplente en el concurso de méritos y oposición, que llevó a cabo el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio en el 2018. Nájera fue promovida por el movimiento Concertación y alcanzó una calificación de 87/100 en dicho proceso.

El martes anterior, Verdesto renunció al CNE con la intención de jubilarse y retomar una cátedra en España. Dijo que era tiempo de retirarse “satisfecho de haber contribuido al entregar al país una credencial democrática”.

Nájera fue principalizada siete meses antes de que se cumpla el plazo para la renovación parcial del CNE. Según el artículo 24 del Código de la Democracia, los consejeros del CNE ejercerán sus funciones por seis años y su integración se renovará parcialmente cada tres años “dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente”. Los actuales consejeros del CNE iniciaron funciones el 20 de noviembre del 2018.

Suplementos digitales