Iván Espinel: 'No tenemos que prometer cualquier cosa solo por ganar el voto popular'

¿Por qué quiere ser presidente Iván Espinel?

¿Por qué quiere ser presidente Iván Espinel?

El aspirante presidencial Iván Espinel participa en las elecciones por el Movimiento Fuerza Compromiso Social, de la lista 5. El candidato enfatizó en sus propuestas para la eliminación de la corrupción a nivel estatal. Espinel promoverá la 'ley bisturí' para erradicar los casos de corrupción, especialmente por peculado

El candidato presidencial Iván Espinel abordó algunas de sus principales propuestas:

"Los poderes del Estado, que son cinco, deben ser totalmente independientes, así como está establecido por la Constitución. Sin embargo, hay informes internacionales como el de la Fundación para el Debido Proceso de Estados Unidos muestra injerencia del Ejecutivo en la función Judicial. De un solo plumazo se eliminó la deuda de más de USD 2 500 millones de la Seguridad Social por parte del Estado, sin embargo, el artículo 370 de la Constitución dice que el Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social es totalmente independiente. Dentro de la percepción de corrupción internacional, el Ecuador ocupa el puesto 120.

Pero cosas inauditas suceden, como que la Fiscalía siendo totalmente independiente deja escapar y no actúa con celeridad (en el caso) Carlos Pareja Yannuzzelli. Esto no puede pasar en el país. Caiga quien caiga seremos radicales y, reitero, les cortaremos las manos, pero en el Ecuador no más impunidad.

Los que están sentados aquí que representan a la política tradicional y al oficialismo se rasgan las vestiduras diciendo que la fiscalización es una virtud. Señores, eso es una obligación establecida en la Constitución de la República. Y es así como hablan tan campantemente, que nadie como nosotros ha propuesto una ley ‘bisturí’ para extirpar el cáncer de la corrupción, en donde en caso de corrupción como el peculado, que el actual Código Integral Penal, establece una pena máxima de 13 años, nosotros la establecemos en 40 años.

Incluso si fuera una lesión grave a la institucionalidad del Estado, con carácter retroactivo. Nadie dice nada porque se ponen a temblar, porque ya están embarrados de casos de corrupción, de este Gobierno y de los anteriores. Sin embargo, hemos manifestado que el Fiscal General de la Nación se elija por voto popular, cambiando el reglamento del Consejo de Participación Ciudadana, un Gobierno electrónico para que los ciudadanos califiquen a los funcionarios de Gobierno, que los puestos se asignen por concursos de méritos y oposición, para que en realidad nos dirijan los mejores ecuatorianos y ecuatorianas y no la coyuntura del reparto que están acostumbrados a recibir cargos como ministros. Esa política al tacho de la basura, pero el gobierno de Iván Espinel es el mérito y el compromiso con el Ecuador".

"No debe sorprendernos a los ecuatorianos, así es la política tradicional, no importa lo que pase, no se reconocen las cosas buenas. Nosotros lo hemos dicho, hay que tomar las cosas buenas que se han hecho en el país y han que cambiar radicalmente las malas. Lo que jamás haremos es destilar odio como es el estilo de la política tradicional. En Ecuador se ha dado una importante evolución del gasto social. Estamos en el puesto 88, de 188, en el índice de desarrollo humano, un índice de desarrollo humano elevado. Hay una política inclusiva para las personas con discapacidad.

No se es más ni menos político al reconocer las cosas que se han hecho bien. Pero lo que no podemos es caer en demagogias también. Hay una reforma importante de la Constitución del 2008, con la cual a la salud se le destinó un gasto de 4% del gasto Producto Interno Bruto; a la educación, un máximo del 6%. Sin embargo no se la utiliza. Hay que ser más eficientes, por eso hablo de retomar las cosas buenas, de profundizarlas. Aquí no estamos dividiendo al país, en medio de todo estás tú ciudadano. Estás sufriendo y sí, hay que eliminar el examen de Senescyt, que nos conmina a coger cosas que no nos nace, que no amamos, hay que ser más inclusivos.

Muchos hablan de propuestas, la máscara se les cae. Primero no han sustentado su programa de gobierno. El objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, no dicen nada porque están acostumbrados a simplemente hablar y no a sustentar. Usted señor que viene de la banca está a favor del emprendimiento. Sin embargo, muchos jóvenes se quedaron sin estudiar señor Lasso por el feriado bancario. Y es así que usted en el 99 insistía en los impuestos y aún no le explica al Ecuador cómo elimina el impuesto a los activos en el exterior que favorece a un cúmulo, a sus panas. No tenemos que prometer cualquier cosa solo por ganar el voto popular, tenemos que ser coherentes con el Ecuador. Más de 444 000 personas reciben el bono de desarrollo humano hay que aumentarlo progresivamente, pero que expliquen de dónde van a sacar la plata. Nuestra propuesta es incluirlos en el aparataje laboral, estatal y privado como la ley de discapacidades".

"Organismos internacionales dicen que el Ecuador va a decrecer, incluso el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial e incluso el Banco Central del Ecuador.

Hay una excesiva presión fiscal que se manifiesta en el 2016, pero tranquilos los que prometen cualquier cosa, millones de cosas, etc., recíbelos en tu casa, hazlos sentar en tu sala y que demuestren cómo lo van a hacer, porque no correlacionan las cifras.

Nosotros hemos dicho: un empleo adecuado va con un incentivo tributario a la empresa privada. Hay dos grandes grupos de desempleados de 17 a 25 años y mayores de 45 años. Los sacan del trabajo y un poco más los mandan a morir a la casa.

Le hemos dicho a la empresa privada: para quien emplee al personal de estos dos grandes grupos de personas se beneficiará de la reducción de dos puntos porcentuales del impuesto a la renta y quitando el anticipo al impuesto a la renta.

De esa manera, crearemos mínimo 85 000 plazas y una media de 150 000 empleos por año. Mucho cuidado con quién te promete otra cosa. Eso también es corrupción, corrupción no es solo coger el billete, corrupción es quién utiliza tu dignidad y tus sueños para engañarte.

Los que hablan de creación de empleo fueron los promotores de la tercerización en el país, de la explotación laboral en otras palabras. Ahora hablan de emprendimiento. Si es tanto el emprendimiento, que las utilidades bancarias se inviertan en los mercados bursátiles como en otros países del mundo. Que a las zonas afectadas de mi provincia Manabí y a nuestros hermanos en Esmeraldas que perdieron todo el patrimonio se les condone la deuda. Y si lo perdieron parcialmente que se les congele la deuda con un condicionamiento y se les dé crédito para poder reactivar la economía.

Esa es la verdadera visión del compromiso social. Tampoco se puede hablar de eliminación de todas las salvaguardias. No podemos dejar desprotegida a nuestra producción nacional, hay que eliminar las salvaguardias que tengan que ver con importación de materia prima para la exportación.

Hay que sacar también impuestos nocivos para la economía como el impuesto de salida de divisas que en vez de impedir la salida de capitales del Ecuador, impide la entrada, sacar el anticipo impuesto a la renta. Una vez que el IVA tenga una base del 12% (Ndlr: hasta mayo es del 14%) se ubicará en el 11% para en un año posterior crear la autonomía tributaria, para un crecimiento equitativo para todas las provincias. El condicionamiento es que las empresas que inviertan contraten mano de obra dentro de la misma provincia.

Suplementos digitales