Crimen de María Belén Bernal se debatió en Asamblea,…
Tiroteo en una escuela de California deja varios heridos
Áreas de rehabilitación post covid se implementan en…
Patriarca Kiril asegura que soldados rusos 'lavan su…
¿Hacia dónde va la guerra? Rusia pugna por recuperar…
Cpccs tiene cinco días para solicitar terna para voc…
¿Cuáles son las armas usadas para perpetrar femicidios?
¿Por qué se habla de femi(ni)cidio en el caso de Mar…

Para contabilizar los votos nulos al Cpccs se plantea tomar en cuenta la totalidad de votantes, multiplicada o dividida por siete

Cortesía CNE

Cortesía CNE

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral, reiteró la necesidad de aclarar cómo se contabilizarán no solo los votos nulos, sino también de los votos blancos en la elección del Cpccs. Foto: Cortesía /  CNE

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, presentó un balance del coloquio en el que se debatió las implicaciones del voto nulo en las papeletas del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Este miércoles, 13 de marzo del 2019, el funcionario calificó como positivo el encuentro, ya que permitió acortar distancias entre los criterios de los sujetos sociales y políticos.

El funcionario dijo que los panelistas reconocieron la significación del voto nulo como una manifestación de voluntad política en torno a la institución, a los candidatos, o a la forma en la que se efectuó esta elección.

Verdesoto reiteró la necesidad de aclarar cómo se contabilizarán no solo los votos nulos, sino también de los votos blancos. Entre los criterios del coloquio, se acordó que la forma de conteo debe tomar en cuenta a la totalidad de votantes, multiplicando o dividiendo el voto por siete.

Esto, debido a que cada ecuatoriano deberá elegir a siete consejeros del Cpccs: tres hombres, tres mujeres y uno de minorías étnicas. “Cada ecuatoriano representa un voto”, sostuvo. En el padrón electoral para las elecciones del domingo 24 de marzo constan 13 261 994 votantes.

Para ejemplificarlo, Verdesoto dijo que si sufragan 10 millones de ecuatorianos, para el conteo se deben multiplicar o dividir los votos por siete, para convertirlo en fracciones. Además, evitó pronunciarse en torno a cuál sería el escenario si los votos nulos superan a la totalidad de votos válidos de los 43 candidatos al Cpccs.

Además, se planteó analizar los escenarios de interpretación de resultados y los tipos de nulidad, contemplados en el artículo 147 del Código de la Democracia. Es decir, nulidad de votación, escrutinio y de elección. Asimismo, se consideró importante incentivar la difusión de las propuestas de los 43 candidatos.

Este miércoles 13 de marzo Verdesoto pondrá a consideración del Pleno del CNE los resultados del coloquio, con el objetivo de someterlo a debate y tomar una resolución al respecto. El consejero considera que el organismo debe pronunciarse antes del 24 de marzo, cuando se efectuarán las elecciones.