Luis Lara, del Cenepa a la lucha contra el narcotráfico
El feriado por la Batalla de Pichincha se traslada este 2022
Parlamento finlandés ratifica la solicitud de ingres…
Suecia incia proceso de entrada en la OTAN
Soldados ucranianos evacúan Azovstal y son prisioneros rusos
El otro frente de la Unión Europea: Irlanda del Norte
Estado de excepción
Salud mental de los estudiantes, una prioridad con e…

El 79,4% de las listas electorales de Pichincha ya fue calificado

Deniss de la Cruz, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, considera que han avanzado con la fase de inscripción a buen ritmo. Foto:  Tomada de la cuenta Twitter Pichincha CNE

Deniss de la Cruz, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, considera que han avanzado con la fase de inscripción a buen ritmo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Pichincha CNE

Deniss de la Cruz, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, considera que han avanzado con la fase de inscripción a buen ritmo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Pichincha CNE

La Junta Electoral de Pichincha espera completar la inscripción de las listas de asambleístas hasta el 5 de noviembre.

La fase de inscripción consta de dos etapas: una de calificación y una final que se cierra cuando el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)certifica que las listas no tienen apelaciones pendientes.

En Pichincha, se eligen 16 asambleístas en cuatro circunscripciones, es por eso que cada agrupación política debe presentar cuatro listas separadas. En total, al ser 17 organizaciones en carrera, son 68 nóminas que deben ser revisadas por la junta provincial.

Hasta ayer 27 de octubre del 2020, 54 listas, de 68, ya fueron calificadas, lo que equivale al 79,4% del total.

De ellas, cuatro nóminas ya están inscritas en firme, por lo que aseguraron su pase a la papeleta del 7 de febrero.

En estas elecciones, tres movimientos más buscarán las curules de Pichincha, en comparación con los comicios del 2017, cuando hubo 14. En esta elección, en Pichincha 544 candidatos para la Asamblea solicitaron la calificación (272 principales y 272 alternos).

Deniss de la Cruz, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, considera que han avanzado con la fase de inscripción a buen ritmo. Señaló en varias listas postulantes se detectaron errores en las copias de cédulas, fotografías sin el formato adecuado o la falta de planes de trabajo.

Recordó que por la emergencia sanitaria, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió que la inscripción de candidaturas se realizara a través del sistema en línea, pero también de forma presencial.
Entre los políticos que quieren llegar al Legislativo por Pichincha hay rostros conocidos y también perfiles nuevos.

Una de las listas que ya está inscrita en firme, por la circunscripción norte, es la de la alianza Partido Sociedad Patriótica-Movimiento Ahora.
Óscar Ayerve, de la Asociación de Víctimas del 30 de septiembre, encabeza la nómina.

Michael Aulestia, director de Ahora, ocupa el primer puesto de la circunscripción centro-sur. El político saltó a la palestra por objetar al binomio presidencial de Unión por la Esperanza (Unes), integrado por los candidatos Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

La Revolución Ciudadana apostó por viejos conocidos para sus listas, como Fausto Jarrín, exabogado de Rafael Correa y Jorge Glas. También consta Ramiro Rivadeneira, exdefensor del Pueblo.

Algunos legisladores de esa bancada que buscan la reelección en Pichincha son Marcela Holguín, Franklin Samaniego, Pabel Muñoz, entre otros.

La Presidenta de la Junta Electoral de Pichincha indicó que no hubo problemas en la verificación de las cuotas de jóvenes y mujeres en las listas.

El Partido Social Cristiano (PSC), por ejemplo, puso a cuatro candidatas encabezando las nóminas de todas las circunscripciones. La abogada y comunicadora Marjorie Chávez ocupa el primer puesto en la circunscripción norte, que otorga cuatro escaños para la Asamblea Nacional. Por el distrito centro-sur, en cambio, lidera la lista la periodista María Soledad Rodríguez.

El distrito centro-sur de Quito tiene cinco puestos para el Parlamento.

Los vocales de la Junta Electoral de Pichincha sesionan a diario para cerrar la fase de inscripciones. La idea es llegar al sorteo de los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV), que será el 9 de noviembre, sin procesos contencioso electorales pendientes.