Una embarcación naufragó cuando transportaba pasajer…
Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
Quito no es amigable para las personas con discapacidad
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…
El tifón Noru en Filipinas deja al menos cinco perso…
La ultraderechista Meloni, la primera mujer en llega…
Empresario y su pareja fueron encontrados sin vida e…

Las elecciones del país, en cifras

En la UE María Eufrasia se simuló una votación en una junta receptora del voto para escanear y transmitir resultados. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la UE María Eufrasia se simuló una votación en una junta receptora del voto para escanear y transmitir resultados. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los policías y militares también pueden votar con carácter optativo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ecuador celebra el domingo 2 de abril la segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente entre el oficialista Lenín Moreno y el candidato opositor Guillermo Lasso. A continuación, algunos datos sobre la votación:

- Un total de 12,8 millones de electores están convocados a las urnas de 07:00 a 17:00 horas (12:00 a 22:00 GMT), quienes consignarán su voto en más de 40 000 juntas receptoras del voto.

- El voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años y es optativo para jóvenes entre 16 y 18 años, así como en los mayores de 65 años.

- Los policías y militares también pueden votar con carácter optativo. Los integrantes de estas fuerzas alcanzan un total de 100 000 inscritos y en razón de sus funciones pueden votar en cualquier recinto electoral.

- Más de 378 000 ecuatorianos están autorizados a sufragar en el exterior.

- Las personas privadas de libertad sin sentencia, los enfermos que no puedan movilizarse, así como discapacitados, pueden ejercer su voto asistido y en sus domicilios dos días antes de las votaciones generales.

- Cinco firmas encuestadoras están autorizadas a entregar resultados de boca de urna a las 17:00 horas y dos a proporcionar resultados de conteos rápidos, dos horas más tarde. El escrutinio oficial ofrecerá sus resultados de forma paulatina, una hora después del cierre de las urnas.

- El organismo rector de las elecciones en Ecuador es el Consejo Nacional Electoral (CNE).