Lasso: ‘Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el CNE como presidente electo’

Lasso habló en un hotel del norte de Quito. Foto: Mónica Mendoza / EL COMERCIO

Lasso habló en un hotel del norte de Quito. Foto: Mónica Mendoza / EL COMERCIO

El excandidato presidencial de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, se pronunció este 19 de abril del 2017 sobre los comicios generales y el recuento de votos organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Insistió en que se produjo un fraude no solo durante el escrutinio, sino antes y después. A su criterio se utilizó todo el aparato del estado para inclinar la cancha a favor de su contendor, Lenín Moreno, de Alianza País.

Reiteró que se debió dar paso a un conteo total de los votos, pero al no concretarse agradeció a las personas que lo respaldaron en las urnas y también en las calles movilizándose luego de la segunda vuelta electoral.

Lasso habló en un hotel del norte de Guayaquil. En el escenario que se dispuso para su intervención estuvo su círculo cercano de trabajo, familiares y asambleístas electos de su movimiento. El expresidenciable llegó en medio de aplausos. Ahí advirtió que “jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo”.

De corazón les digo –agregó Lasso- “yo no puedo ser cómplice de un fraude, no puedo ser cómplice de una burla a los votantes, de un proceso cargado de ilegalidades, del abuso y de la arbitrariedad constante. (…) Vamos a seguir en la lucha. No vamos a dejar sola a la ciudadanía”.

El recuento de votos se dio el 18 de abril. El CNE revisó 3 865 actas, equivalentes a 1 275 450 votos. Se hizo solamente con la presencia del partido oficialista. La oposición se negó a asistir.

Los resultados no variaron mayormente con relación a los oficiales del balotaje del 2 de abril. Apenas fue del 0,01%. Lenín Moreno y Jorge Glas alcanzaron el 51,16% de los votos en el recuento, versus el 48,84% de Guillermo Lasso y Andrés Páez.

Al finalizar su discurso Lasso añadió que: “Los que agachan la cabeza ante sus líderes no merecen hacerse cargo del futuro del Ecuador”. 

Aquí se puede revisar la transcripción de la intervención central de Lasso:

Discurso de Guillermo Lasso tras el recuento de votos del CNE. 

Suplementos digitales