20 de September de 2011 00:02

Elecciones 2013: la reinscripción de los partidos no es el único requisito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las organizaciones políticas que deseen participar en las elecciones generales de enero del 2013 deberán cumplir tres requisitos: inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE); haber realizado elecciones internas primarias y haber designado a los candidatos que los representarán en las urnas.

El escenario es complicado. Según el calendario electoral, el 22 de septiembre del 2012, fecha en la que se realizará la convocatoria oficial a las elecciones, vencerá el plazo para que las organizaciones políticas (partidos y movimientos) cumplan con estos requerimientos. En el caso de la inscripción, el requisito fundamental es lograr el apoyo del 1,5% del total del último padrón. Es decir un promedio de 158 000 firmas.

Conseguir esta cifra se ha vuelto complejo. El presidente del CNE, Omar Simon, aseguró que, en promedio, un 30% de las rúbricas presentadas por las tres organizaciones inscritas, hasta el momento, no ha sido validado. Grupos políticos como Alianza País, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Movimiento Popular Democrático (MPD) han presentado, en total 1 976 137, pero 542 040 fueron desechadas. Simon atribuye estas cifras al minucioso proceso de verificación de las solicitudes que hace el CNE.

Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica (PSP) –en proceso de inscripción- visitó ayer el organismo electoral para pedir una autorización y de ese modo presentar 15 000 fichas de afiliación adicionales. Ellos presentaron 220 000 rúbricas el 22 de agosto, pero reconoce que algunas estaban archivadas desde hace un año y han sido invalidadas. Esto, debido a que los ciudadanos que expresaron su apoyo al PSP, se afilaron a otra organización que ya ha sido registrada. Este escenario plantea un reto adicional para las demás organizaciones que no se han registrado y tienen firmas acumuladas que podrían ya no ser válidas.

Para que eso no ocurra, las organizaciones políticas pueden hacer una verificación previa. El CNE les entregó una clave con la que pueden ingresar a un sistema informático para verificar, según su número de cédula, que sus afiliados no estén comprometidos en otras tiendas .

El plazo para la reinscripción vence el 20 de julio y el CNE tiene 30 días más para validar la solicitud. Si esta no es aceptada, la organización tiene un año de plazo para presentarla de nuevo.

Si la organización política cumple únicamente con este requisito tendría vida jurídica, pero no podría participar en las próximas elecciones. La razón: para poder participar en la contienda, partidos y movimientos deberán haber seleccionado, mediante elecciones internas, a su directiva nacional así como de las provincias, previa notificación al CNE. Existe la opción de convalidar las elecciones que hayan sido realizadas antes de la reinscripción.

Cuando este requisito interno esté en orden, así como la reinscripción ante el CNE -explica Simon-, las organizaciones podrán inscribir sus candidatos para las diferentes dignidades de elección popular.

La agenda es estrecha. Sociedad Patriótica realizó una asamblea nacional, el viernes pasado, para definir su esquema de trabajo. En noviembre empezarán con el proceso de la selección interna de autoridades y para el primer trimestre del próximo año analizarán los cuadros que participarán en los comicios.

En el caso del MPD, el 20 de agosto se escogieron a los miembros de las 24 directivas provinciales y el 1 y 2 de octubre próximos, 3 900 delegados del país designarán mediante votación secreta a la directiva nacional. Luis Villacís, uno de los candidatos, sostiene que para esta etapa se necesitó un año de preparación. Por eso asegura que los partido no inscritos deben “acelerar motores” para poder cumplir todos los requisitos y no quedar fuera.

Los pasos para poder presentar las candidaturas para el 2013

Solicitud de reafiliación.  Las organizaciones que deseen tener vida jurídica deben presentar una solicitud al CNE.  La  declaración de principios ideológicos, estatuto o régimen orgánico es clave.   

Recolección de firmas.   El mínimo de adhesiones requeridas para partidos y movimientos  es el 1,5% del último padrón electoral, es decir 158 000 rúbricas. Estas se pueden presentar hasta el 20 de julio.  

Análisis de solicitud. El CNE, en un plazo de 30 días,  debe aceptar o rechazar la solicitud. Ahí se  verifica que el número de cédula coincida con tarjeta de registro y se comprueba  la autenticidad  de la rúbrica.   

Elecciones primarias .  En un plazo de 90 días,  la organización deberá  realizar las elecciones internas, para escoger a las autoridades nacionales y provinciales. El plazo para esto vence el 22 de septiembre.   

Designación de candidatos.  Luego de las elecciones internas se podrá  proponer a los candidatos para participar en los comicios del 2013, binomios presidenciales, asambleístas y autoridades locales.   

Elecciones 2013.   Solamente las organizaciones que hayan cumplido las  fases anteriores podrán participar en los comicios. La primera vuelta será el 20 de enero del 2013, y la segunda  el 3 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)