30 días para que la CC resuelva acción extraordinari…
Discusión en chat de padres terminó en golpes; un ho…
EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en ae…
Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…
Príncipe Andrés tiene hasta finales de octubre para …
Una comisión definirá cómo será la vacunación a niño…

EE.UU. dice que varios países, entre ellos Ecuador, apoyan al pueblo cubano

Los cubanoamericanos se manifiestan para apoyar a los manifestantes en Cuba frente a la Embajada de Cuba en Washington, DC, EE. UU., 26 de julio de 2021. Foto: EFE

Antony J Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, difundió una declaración en la que asegura que un grupo de países, entre los que figura, Ecuador, se unen para apoyar a los ciudadanos de Cuba.

En el comunicado, publicado este lunes 26 de julio del 2021, Blinken explica que este grupo de países exhorta al Gobierno de Cuba a respetar su derecho a las protestas.

“Desde el 11 de julio, decenas de miles de cubanos en toda la isla salieron a las calles para reclamar pacíficamente sus libertades fundamentales y un futuro más próspero. El gobierno cubano respondió a esto con violencia. Hoy, democracias de todo el mundo se están uniendo en apoyo al pueblo cubano y exhortan al gobierno de Cuba a respetar los reclamos de derechos humanos universales que expresan los cubanos. Como lo manifestó el presidente Biden, el pueblo cubano hizo un claro llamamiento a la libertad”.

“Nos acompañan -dice el comunicado de Blinken- Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, la República de Corea y Ucrania”.

Según el Departamento de Estado de EE.UU, el Gobierno cubano no ha escuchado los reclamos de su pueblo, sino que ha acallado todavía más “esas voces mediante actos de detención arbitraria y juicios sumarios que se desarrollaron de manera secreta y sin garantías de debido proceso”.

“Estados Unidos seguirá apoyando el deseo del pueblo cubano de obtener libertad y de forjar su propio futuro. Esta declaración conjunta demuestra que el pueblo cubano no está solo en sus aspiraciones”, finaliza el documento.

Suplementos digitales