Esposa del ‘Chapo’ Guzmán es condenada a…
Laboratorio Urbano de Quito fortalece las áreas hist…
Video registra que pasean un cadáver en una moto en Manabí
Cuatro mujeres salían con USD 15 000 de la cárcel Re…
5 preguntas sobre el aparecimiento de la variante Ómicron
Página para acceder a boletos de Fiestas de Quito, colapsada
COE Nacional y Alcalde anuncian medidas por fiestas de Quito
El 64% de la población está vacunada totalmente en Ecuador

EE.UU. pide a Latinoamérica que no profundice sus vínculos con Irán

Estados Unidos pidió hoy a los países latinoamericanos que no profundicen sus vínculos con Irán, en un momento en que el presidente de este país, Mahmud Ahmadinejad, se dispone a emprender una gira por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

“Conforme el régimen (iraní) se siente más y más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar nuevas amistades”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al ser preguntada sobre la visita de Ahmadinejad a la región.

“Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán”, afirmó ante la prensa.

Nuland no pudo especificar si esas interpelaciones fueron transmitidas directamente a funcionarios de Venezuela y Cuba, pero sostuvo que Washington estaba en “estrecho contacto” con Nicaragua y Ecuador sobre el viaje del presidente iraní.

Irán puede “seguir aislado internacionalmente o puede cumplir con sus obligaciones y empezar a cooperar y volver a unirse a la comunidad de naciones”, añadió.

Estados Unidos y la Unión Europea han estado endureciendo en los últimos tiempos las sanciones contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, como colofón de cuatro rondas de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y un puñado de medidas punitivas unilaterales.

Washington y las potencias occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán esconde un intento de construir armas atómicas. Irán niega esta acusación y asegura que su plan tiene fines pacíficos.

Ahmadinejad llegará a Caracas el domingo para reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez. El martes asistirá en Nicaragua a la asunción por Daniel Ortega de un nuevo mandato mandato de cinco años tras su reciente victoria electoral y a continuación viajará a Cuba y Ecuador.

Suplementos digitales