EE.UU. pide a Ecuador garantizar libertad de prensa y destaca caso de César Ricaurte

César Ricaurte, de Fundamedios.

César Ricaurte, de Fundamedios.

Estados Unidos destacó hoy el caso del periodista ecuatoriano César Ricaurte, que asegura haber recibido amenazas de muerte tras criticar al Gobierno de Rafael Correa ante la CIDH, y pidió a Ecuador que garantice la libertad de expresión.

"Pedimos al Gobierno de Ecuador que garantice la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas pueden operar sin temor a amenazas o castigos", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Ricaurte es el periodista destacado de hoy en la página de derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense, www.humanrights.gov, que resalta cada día de este mes el caso de un informador con motivo del día mundial de la libertad de expresión, que se celebra el jueves.

El periodista, director de la "destacada" organización privada Fundamedios, ha ganado premios y es "una voz líder en el respaldo a la libertad de expresión" en Ecuador, aseguró Toner.

Tras su testimonio el año pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denunció supuestos ataques a la libertad de prensa por parte del Gobierno de Correa, Ricaurte "recibió amenazas de muerte", añadió el portavoz.

La página de derechos humanos del Gobierno estadounidense denuncia además que el Gobierno ecuatoriano "está empleando una combinación de nuevas regulaciones y ataques verbales y legales para limitar la cobertura negativa del Gobierno, y la intimidación para que los medios independientes ejerzan la autocensura".

Después de la audiencia de Ricaurte y otros periodistas ante la CIDH, el Gobierno de Correa dedicó tres programas audiovisuales de emisión obligatoria en todo el país, conocidos como cadenas, a refutar los argumentos de Fundamedios y poner en duda sus motivos.

Poco después, el pasado noviembre, Ricaurte denunció haber recibido amenazas de muerte anónimas, y aseguró que se produjeron "a partir de la emisión de las cadenas".

Ante esas denuncias de amenazas, el Ministerio del Interior informó que "decidió proporcionar protección" a Ricaurte, a través de la Policía.

Fundamedios ha acusado al Gobierno de Correa de supuestos ataques "sistemáticos" contra la prensa y ha criticado un polémico proyecto de Ley de Comunicación que, a su juicio, pondría en peligro la libertad de expresión en el país.

Suplementos digitales