EE.UU. niega presiones a Gran Bretaña para detener a Julián Assange

Estados Unidos negó este jueves estar involucrado de alguna manera en el caso del fundador de WikiLeaks Julián Assange, a quien Ecuador le concedió asilo diplomático, y descartó haber presionado a Gran Bretaña para detenerlo.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declinó comentar sobre el asilo otorgado por Ecuador, en cuya embajada en Londres se encuentra Assange, y se limitó a decir que “ no hay información para indicar que sea verdad ” que Washington haya presionado a Gran Bretaña en este caso.

“Es un tema entre los países involucrados y no tenemos previsto interponernos”, dijo Nuland en rueda de prensa.

Assange es requerido en Suecia para responder a supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido, y una corte británica ya se pronunció a favor de la extradición a ese país.

El australiano de 41 años, que irritó a Estados Unidos al divulgar miles de documentos secretos en su página web WikiLeaks, ha permanecido en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio.

Ecuador anunció el jueves que concedía el asilo diplomático al considerar que existen riesgos para la integridad y la vida de Assange, debido a las revelaciones que hizo.

Suplementos digitales