Ecuatorianos están en 7 ciudades de Ucrania, país atacado por Rusia

Calles vacías en Kiev, capital de Ukraine, el 25 de febrero de 2022. Foto: Xinhua News

La Cancillería detalló las ciudades de Ucrania en las que se encuentran los 493 ecuatorianos que habitan en ese país, según el registro oficial con el que cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Las personas de nacionalidad ecuatoriana se encuentran en siete ciudades: Kiev, Sumy, Kharkiv, Mariupol, Zaporizhia, Dnipropetrovsk y Bila Terikva. Esos territorios están ubicados cerca de la frontera con Rusia. 

¿Cuántos ecuatorianos hay por ciudades en Ucrania?

Hasta el 23 de febrero del 2022, la Cancillería registró que solo en Kiev (capital de Ucrania) hay 223 compatriotas. En Sumy están seis, en Kharkiv 47, en Mariupol 1, en Zaporizhia 140, en Dnipropetrovsk 15 y en Bila Terikva 5 ecuatorianos. 

Hasta este viernes 25 de febrero se identifican seis entradas por donde se movilizan las tropas rusas, cuatro de ellas por la frontera oriental con Ucrania, donde se ubican las siete ciudades. 

A esta lista, se suman más de 12 localidades en las que también hay ecuatorianos. En total 702, según el canciller Juan Carlos Holguín

Siete ciudades ucranianas están cerca de la frontera con Rusia, donde se registran cuatro entradas de tropas rusas. Foto: Europa Press.
Siete ciudades ucranianas están cerca de la frontera con Rusia, donde se registran cuatro entradas de tropas rusas. Foto: Europa Press.

Ecuatorianos evacúan Ucrania

Sin embargo, esa cifra varió con la evacuación de compatriotas hacia Polonia, que se efectuó desde la noche de este 24 de febrero. 

“En este momento, no tenemos una información actualizada. Muchos se han trasladado sin registrar. La Embajadora en Austria va a pedir esa información/registro migratorio a Polonia”, informan desde la Cancillería ecuatoriana. 

Travesía a pie hacia Polonia para huir de los bombardeos

Mauricio Pacheco, un ecuatoriano que residía en Ucrania, habló con EL COMERCIO al medio día (hora de Ecuador) de este 25 de febrero y contó:

“Estoy tratando de llegar a Polonia, todavía me falta. Quedan como unas tres horas de caminata. Creo que nos falló el cálculo, creo que ha sido más tiempo. Toca caminar bastante y con el peso adicional es complicado”.

Por la travesía que emprende no pudo dar mayores detalles. 

Ataques de Rusia 

Después de la operación militar ordenada el pasado 24 de febrero, por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han ocurrido ataques con misiles en los centros de la administración militar, aeródromos y depósitos militares en Kiev, Járkov y Dnipró. Hubo al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, según informa Europa Press. 

La agencia de noticias informa que las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire, lo que podría significar una próxima entrada en la capital ucraniana.  

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que "los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev", por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del Centro Histórico de la capital. 

Suplementos digitales