La desobediencia de la Ecuarunari: una coincidencia con dos emblemas de resistencia

La declaración de la desobediencia civil que este 8 de octubre declaró la Ecuarunari, tiene dos coincidencias con el concepto de resistencia.

Este 9 de octubre es un aniversario más de la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara. Y el 12 de octubre para muchos sectores es el día de la resistencia luego de la llegada de Cristóbal Colón a lo que luego sería América, en 1492.

Son dos conceptos que en América Latina se toman como fechas de rebelión. Hace 47 años, la muerte de Guevara en La Higuera, Bolivia, fue el origen de un día que la izquierda reivindicó por siempre. Lo llamaron “el día del guerrillero heroico”. Las paredes del país amanecían pintadas de leyendas en recordatorio al argentino.

El 12 de octubre fue otro día que sectores sociales y políticos toman como luctuoso. La llegada de Cristóbal Colón a estas tierras que trajo consigo la conquista y colonización. Pero fue también concebido como el día de la resistencia indígena. De hecho en Nicaragua y Venezuela es una fiesta oficial. Curiosamente, en Brasil, se celebra el día de Nuestra Señora de la Aparecida, la virgen de devoción nacional. ​

Suplementos digitales