Ecuarunari presentó demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Agua

La Ecuarrunari  presentó una demanda de inconstitucionalidad del reglamento de la Ley de Aguas ante la Corte Constitucional en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ El Comercio

La Ecuarrunari presentó una demanda de inconstitucionalidad del reglamento de la Ley de Aguas ante la Corte Constitucional en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ El Comercio

La Ecuarunari presentó una demanda de inconstitucionalidad del reglamento de la Ley de Aguas ante la Corte Constitucional en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ El Comercio

Más de 10 organizaciones de base de la Ecuarunari presentaron este 9 de junio del 2015 una demanda de inconstitucionalidad del reglamento de la Ley de Aguas ante la Corte Constitucional en Cuenca. Además, solicitaron a la Contraloría Regional cuatro exámenes a los ingresos y gastos de este Gobierno en algunas áreas.

Estas acciones las realizaron con una marcha de protesta que reunió a indígenas y campesinos, beneficiarios de sistemas de agua de Azuay y Cañar. La concentración fue en la autopista Cuenca-Azogues y de allí avanzaron hasta la Corte de Justicia, la Gobernación de Azuay y la Contraloría Regional.

Según Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, los artículos 47 y 51 de dicha normativa expedida en marzo pasado, aniquila a todos los sistemas de agua de uso doméstico y de riego. “La normativa dice que el Estado a través de las juntas parroquiales y municipios intervendrán en todos los sistemas”.

Para Anastasio Pichisaca, presidente de la Unión Provincial de Comunidades y Comunas Campesinas del Cañar, de esta forma el Gobierno pretende apropiarse y arrebatarles estas obras que sus abuelos y padres construyeron mediante mingas. “No lo permitiremos y por eso protestamos hoy y seguiremos haciendo”.

En cambio, a la Contraloría solicitaron auditorías especiales de los contratos de concesión de los ingresos por las rentas petroleras y de las operadoras telefónicas, de la deuda pública y de los gastos generados por los 427 enlaces ciudadanos. “Se debe identificar a los responsables del despilfarro económico y de la inmensa deuda pública que tiene este país”.

Estos pedidos fueron entregados mediante documentos públicos a cada institución para que se dé trámite. Pérez explicó que estos y otros temas como los impuestos a la herencia y a la plusvalía, la reelección indefinida, minería… serán analizados en el Congreso de la Ecuarunari que se realizará este 18 y 19 de junio de 2015 en Quito.

“Señor Presidente escuche y sintonice con las demandas del pueblo, de lo contrario al país le esperan grandes movilizaciones”. En la protesta de este día hubo bastante participación de grupos indígenas. Casi todo el tiempo, el helicóptero de la Policía sobrevoló siguiendo el curso de la marcha que terminó en la Contraloría, en el Centro Histórico de la ciudad.

Suplementos digitales