Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…

Ecuador y Reino Unido no hallan solución por caso Assange

Fotografía cedida por la cancillería ecuatoriana donde se ve al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (i), y a su homólogo del Reino Unido, William Hague, durante su encuentro este jueves 27 de septiembre de 2012, en Nueva York (EE.UU.). Foto: AFP

Fotografía cedida por la cancillería ecuatoriana donde se ve al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (i), y a su homólogo del Reino Unido, William Hague, durante su encuentro este jueves 27 de septiembre de 2012, en Nueva York (EE.UU.). Foto: AFP

Ecuador y el Reino Unido no lograron hallar una solución al caso del fundador de Wikileaks Julian Assange durante una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores el jueves en Nueva York, indicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“No vemos una solución inmediata”, dijo Patiño al final del encuentro con su homólogo William Hague, explicando que el gobierno británico “no tiene” por el momento la posibilidad de conceder un salvoconducto para que Assange viaje asilado a Ecuador.

Durante la reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, Hague reiteró a Patiño que el Reino Unido estaba “bajo la obligación de extraditar a Assange a Suecia”, donde la justicia quiere interrogarle por acusaciones de agresión sexual, según un vocero de la cancillería británica.

 “El concepto de ‘asilo diplomático’, si bien muy establecido en América Latina, no existe en las leyes británicas”, señaló Hague al canciller ecuatoriano, de acuerdo con la misma fuente.

 Los ministros acordaron seguir buscando una solución diplomática para el caso, agregó el portavoz.

 El australiano, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia.

 Assange teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses.

 El miércoles, Patiño afirmó que Ecuador está “absolutamente preparado” para dar refugio a Assange en su embajada en Londres el tiempo que sea necesario.

Suplementos digitales