Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Ecuador y Colombia analizarán en Cuenca asuntos de cooperación en defensa

Vista de inspección aérea de la explotación minera ilegal  en Esmeraldas. Foto:Archivo EL COMERCIO

Vista de inspección aérea de la explotación minera ilegal en Esmeraldas. Foto:Archivo EL COMERCIO

Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reunirán mañana en la ciudad de Cuenca  para analizar temas relacionados con la cooperación binacional en materia de defensa.

Los ministros dialogarán sobre asuntos relacionados con la cooperación en materia de minería ilegal a fin de fortalecer el intercambio de información para combatir enérgicamente “esta actividad delictiva, de carácter e implicaciones multidimensionales”, señala el Ministerio de Defensa en su portal.

Asimismo, harán un seguimiento a los trabajos entre las comisiones técnicas de Ecuador y de Colombia para la regularización de los pasos informales en la frontera común. En el encuentro también se buscará dar impulso a la cooperación en materia de industria y tecnología de la defensa a través de la generación de un proyecto binacional conjunto.

Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia han dispuesto también el incremento en el intercambio de talento humano en centros de formación y capacitación, especialmente en el ámbito técnico, científico y de investigación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, indica el Ministerio. Añade que “ambos países continúan con tareas coordinadas para luchar contra amenazas a la defensa como el espionaje global, tráfico ilícito de drogas, y tráfico y contrabando de mercancías (particularmente hidrocarburos) y armas”.