12 de October de 2011 13:30

El Ecuador y la Alba se solidarizan con gobierno sirio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ecuador, como miembro de la Alba, expresó su solidaridad con el gobierno de Siria durante una visita que hicieron los representantes de los países miembros de esa iniciativa regional.

Según el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la posición del Ecuador frente al tema sirio fue llevada por el subsecretario Pablo Villagómez quien dijo que ésta, en lo fundamental, se basa en el respeto del derecho y la legalidad internacionales, en los que debe enmarcarse el comportamiento de los Estados, evitando cualquier acción de fuerza que pudiera vulnerar la soberanía y la independencia de Siria o que desconozca el derecho de autodeterminación del pueblo sirio.

La visita se produjo cuando la comunidad internacional expresada en la ONU y en la Unión Europea presiona para que el régimen sirio frene la represión que ya cobra cerca de 3 000 vidas. El Consejo de Seguridad ha tratado de ejercer medidas económicas en contra de Siria pero los gobiernos de Rusia y China ejercieron su poder de veto para detener esa iniciativa. Mientras, la Unión Europea ha aplaudido la creación del rebelde Consejo Nacional Sirio y ha instado a otros países a hacer lo mismo, pero no ha reconocido este órgano como representante legítimo del pueblo sirio.

El boletín de la Cancillería dice que al cierre de la visita, el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria y la delegación del Alba ofrecieron una conferencia de prensa ante numerosos medios nacionales e internacionales, en la que se explicaron los objetivos de la visita a Siria y  el contenido de las conversaciones mantenidas.

Los delegados del Alba expresaron su solidaridad con el gobierno del presidente al Assad y el pueblo de Siria. Se comprometieron a denunciar los afanes imperialistas de desestabilización que se ocultan detrás de las acusaciones, y tomar acciones para prevenir posibles medidas en contra de Siria.

La Cancillería dice en su boletín que la visita fue en cumplimiento de una resolución acordada por el VI Consejo Político del Alba e incluyó varias reuniones con autoridades del Gobierno de Siria. La primera de ellas fue con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, quien valoró el gesto de amistad y solidaridad de la delegación conformada por los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Bruno Rodríguez; el Ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas; la Embajadora de Nicaragua en las Naciones Unidas, María Rubiales de Chamorro; y el Subsecretario de América del Norte y Europa de Ecuador, Pablo Villagómez.

Agrega el boletín que la Delegación se reunió con el presidente Bashar al Assad. El diálogo directo y claro se centró en la difícil situación política internacional que enfrenta el país árabe. El presidente al Assad señaló que se han expedido nuevas leyes de elecciones, de régimen de partidos, de lucha contra la corrupción, entre otras. Informó que se realizarán elecciones para febrero de 2012, y un referéndum popular para aprobar la nueva Constitución de Siria que está siendo elaborada por un comité ad hoc.

El Primer Mandatario sirio, dice el documento de la Cancillería ecuatoriana, explicó que su gobierno es víctima de un manejo mediático irresponsable y tendencioso que miente abiertamente sobre lo que ocurre en el país,  mencionó que grupos armados operan en determinadas zonas fronterizas de Siria con el fin de desestabilizar al país y crear las condiciones favorables para provocar la caída de su gobierno.

El Presidente se refirió al Consejo de Transición que se estaría constituyendo en Turquía y llamó a no reconocerlo. Expresó su deseo de que países como Brasil, India o Sudáfrica tuvieran una posición más contundente en defensa de Siria. El Presidente no ocultó su preocupación por estos acontecimientos, y por ello mismo agradeció la presencia de la Delegación como un símbolo de la lucha de los pueblos en contra del imperialismo y a favor de la soberanía nacional.

La información oficial señala que la Delegación también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moualem, quien indicó que el Gobierno de Siria dirige el país, que las actividades de todo género se desarrollan con normalidad.

El Ministro desmintió además las noticias de la prensa occidental, según las cuales en Siria existen numerosos sectores de oposición que están siendo brutalmente reprimidos por el régimen. El Ministro explicó que uno de los aspectos más perniciosos que afecta a Siria es el bloqueo económico impuesto contra su país por las potencias occidentales, y se refirió a la necesidad de que se tomen medidas para atenuar sus efectos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)