El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos

Delegación oficial de Nicolás Maduro llegará a Quito por Foro de Migraciones

El canciller de Ecuador, José Valencia, durante un conversatorio con la prensa, este jueves, en la Cancillería de Quito (Ecuador).

El canciller de Ecuador, José Valencia, durante un conversatorio con la prensa, este jueves, en la Cancillería de Quito (Ecuador).

El canciller de Ecuador, José Valencia, durante un conversatorio con la prensa, este jueves 16 de enero de 2020, en la Cancillería de Quito (Ecuador). Foto: EFE

Cerca de 150 000 ciudadanos venezolanos han pasado la primera fase dentro del proceso de regularización que emprendió el Ecuador desde septiembre de 2019. Así lo informó este jueves 16 de enero del 2020 el canciller José Valencia.

Valencia, junto al presidente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, Santiago Chávez, expusieron esta mañana sobre cómo se desarrollará la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración, del cual Ecuador será sede desde el próximo lunes 20 de enero del 2020.

Chávez señaló que habrá una delegación oficial de 150 países. Una de las temáticas que se tratará será precisamente la migración venezolana. En ese contexto, Ecuador expondrá sus experiencias.

Valencia dijo que la implementación de la visa humanitaria es uno de los procesos más importantes que el país ha emprendido en este sentido. Aunque aún no se pueden hablar de cifras definitivas, Valencia calificó como positivo el proceso de regularización que concluirá el próximo 31 de marzo.

Por ejemplo, los 150 000 ciudadanos venezolanos que pasaron el registro pueden continuar con la segunda fase del proceso que es la solicitud de la visa. Una de las opciones es optar por la visa de excepción por razones humanitarias.

De acuerdo con la información con la que cuenta la Cancillería, en el Ecuador existen cerca de 420 000 ciudadanos venezolanos. Anualmente, el Gobierno Nacional destina 120 millones para su atención.

La Cumbre del Foro Global sobre Migraciones espera contar la presencia de 1 300 delegados. Según Chávez, hasta el momento están confirmados 1 084.

La novedad de esta edición es que se incluirá en el Foro a la Academia. Chávez dijo que se escucharán los aportes de los académicos que tienen que aportar en temas como la movilidad humana y la migración.

Otra particularidad es que en la Cumbre coincidirán representantes del régimen de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, a quien el Ecuador reconoce como presidente legítimo. El mecanismo del Foro es que actúen las delegaciones de los presidentes de cada Estado miembro. En este sentido, son los representantes de Maduro los que han participado.

Sin embrago, en una cena que la Cancillería organizará para las autoridades de más alto rango se prevé también la asistencia del embajador de Juan Guaidó, René De Solá.