Ecuador solo recibió 20 millones para crisis migratoria venezolana

Ciudadanos venezolanos se dedican a trabajos informales en las calles de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ciudadanos venezolanos se dedican a trabajos informales en las calles de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ciudadanos venezolanos se dedican a trabajos informales en las calles de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Al fin, desde que llegó hace casi un año a Quito, Víctor Salazar había conseguido por primera vez un trabajo que parecía sería estable. Por ser venezolano, con una situación precaria, aceptó un sueldo bajo. Cuando llegó el momento de la paga le dieron largas y le dijeron que lo iban a denunciar por no contar con los documentos en regla para permanecer en Ecuador.

Víctor es abogado. Cuando leyó las leyes de Ecuador supo que los extranjeros no puede permanecer más de 180 días en este país sin una visa de residencia, porque se exponen a una multa de USD 788, que él no tiene.

Ahora, este caraqueño de 34 años se dedica a vender cigarrillos entre las calles Amazonas y Eloy Alfaro, en el norte de Quito, cerca al edificio en donde ve flamear la bandera de Venezuela, en la Embajada de su país natal. El hecho de no contar con una visa en Ecuador supone que Víctor forme parte del 60% de los más de 300 000 ciudadanos venezolanos que no han logrado regularizar su situación.

La Cancillería ha informado que se analiza una visa humanitaria, una vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que la cifra de venezolanos en Ecuador podría ascender a 500 000 hasta finales de año. Eso obligará al Estado a incrementar los recursos para brindar atención en servicios, como salud o educación.

La estrategia de buscar fondos de la cooperación internacional viene desde el año pasado, cuando Ecuador convocó a reuniones técnicas a los países de la región afectados por la ola migratoria que se origina en Venezuela.

La primera cita se dio el 4 de septiembre del 2018, un mes después de que se registraran hasta 8 000 ingresos por día de ciudadanos venezolanos por la frontera con Colombia. La próxima será en Argentina.

Hasta hace tres meses, eran USD 77 millones los que se requerían para atenderlos en sus necesidades más vitales. Pero de la cooperación canalizada a través del sistema de Naciones Unidas solo se lograron reu­nir USD 17 millones. Es decir, el 22,07% de lo necesario.

El cálculo lo hizo este organismo internacional cuando eran 250 000 personas venezolanas las que se habían establecido en territorio ecuatoriano. El informe corresponde al período comprendido entre el 1 de abril del 2018 y el 31 de marzo del 2019.

Para la provisión de alimentos, por ejemplo, de los USD 34,3 millones que se requerían solamente se lograron reu­nir USD 9,3 millones. Y de los USD 18,9 millones que se necesitaban para la inclusión económica y social, apenas se llegó a contar con USD 1,1 millones.

La cifra de la cooperación internacional ascendió a USD 20,4 millones hasta el viernes pasado, siendo Estados Unidos, la Unión Europea y el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU los principales aportantes.

Sin embargo, debido a que el número de migrantes venezolanos va en aumento, el monto equivalía al 17,4% de los USD 117,3 millones que se necesitan hasta ahora, según la plataforma de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El porcentaje de la ayuda internacional recibida por Ecuador es similar a la obtenida por Colombia y Perú, que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, con la mayor cantidad de venezolanos.

La respuesta ha sido “más generosa en otras crisis”, manifestó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, durante la Asamblea General de la OEA que se dio el viernes pasado, en Medellín.

Allí se reveló que por cada migrante venezolano los países que los acogen reciben USD 100, mientras que en el caso de los migrantes sirios el monto de la cooperación supera los USD 5 000 per cápita.

En el caso de Siria, la gente huye por una cruenta guerra. En cambio, de Venezuela se ven forzados a salir por múltiples causas, entre ellas la falta de alimentos, de medicinas. Eso dice Carmen Diez, otra migrante venezolana, que con sus dos pequeñas hijas recorre las calles de Quito pidiendo ayuda. “Me dijeron que en Ecuador entregaban una tarjeta para alimentos. Vine en busca de eso”, contó la mujer de 38 años de edad. Ella llegó hace un mes.

Así se han realizado las reuniones para tratar el tema

de septiembre 2018
Durante la I Reunión técnica, convocada por Ecuador, se aprobó la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos.

23 de noviembre 2018
En la segunda cita sobre la situación de Venezuela se aprobó el Plan de Acción del proceso de Quito sobre movilidad humana, con lineamientos para responder a la crisis.

28 de marzo del 2019
La Cancillería ecuatoriana acogió la II reunión del Grupo de Contacto por Venezuela. En esa oportunidad, 16 países europeos y americanos participaron.

9 de abril 2019
Después de dos días de discusiones, la III última reunión técnica que se hizo en Quito concluyó con la firma de una nueva Declaratoria. En el texto se acordó acciones.

28 de junio del 2019
En la Asamblea General de la OEA, realizada en Medellín, los cancilleres insistieron en que se requiere de cooperación internacional para la inclusión de los migrantes.

Suplementos digitales