Ecuador suma apoyo para el ITT en cita de parlamentarios

Siete de los 12 parlamentos de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron su adhesión a esta organización. Además, los 150 parlamentarios de Europa y América Latina, reunidos desde el jueves en Cuenca, ofrecieron apoyar la Iniciativa ambiental Yasuní-ITT.

Esos temas se trataron en Asamblea Parlamentaria de Europa y América Latina (Eurolat). que culminó ayer en Cuenca.

Fueron propuestas de la Asamblea Nacional de Ecuador. El Grupo Verde del Parlamento Europeo redactó un manifiesto de apoyo político y económico de la comunidad internacional a la Iniciativa Yasuní-ITT.

Catherine Gréze, miembro del Parlamento Europeo (PE), aclaró que el proyecto no resolverá todos los problemas ambientales, pero es un símbolo fuerte en la lucha contra el cambio climático. La propuesta será presentada al PE durante este mes.

Según Gréze, allí conseguirán el apoyo concreto de los 756 miembros (27 países), pero también solicitarán al Gobierno de Ecuador que involucre a las comunidades de la zona de influencia en la toma de decisiones.

Ecuador también adelanta gestiones. Entre el 13 y 17 de diciembre, el PE recibirá a una delegación de asambleístas de Ecuador, quienes intentarán posicionar el proyecto en Europa. Y para marzo se hará el lanzamiento del proyecto mediante un megaconcierto de música con artistas internacionales.

En el tema de la Unasur, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, señaló que están a punto de conseguir la legalidad de este organismo con la adhesión de Colombia y Brasil. Con estos dos países sumarían nueve parlamentos, el número que exige el estatuto.

Según Cordero, conoció por los delegados de Colombia, Brasil y Uruguay que tienen listo los borradores para someterlos a debate en las cámaras parlamentarias hasta antes que termine este año. Ya ratificaron la adhesión Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Guyana.

El siguiente paso que propuso Cordero en la Eurolat será la creación de Parlamento Suramericano, un organismo de pleno derecho. Para José Bayardi, del Parlamento de Uruguay, la idea es buscar la integración.

Pero, Cordero admitió que la Unasur tiene procesos retrasados. Por ejemplo, en el caso de la solidaridad de Haití no pudieron administrarse de forma colectiva porque no hay una tesorería y no había quien firme los cheques.

Cordero dijo que en diciembre también viajarán a los países que aún no concretan la adhesión (Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil y Surinam) para mantener diálogos directos.

Suplementos digitales