16 de August de 2012 18:54

Ecuador solicitó reunión de cancilleres de la OEA por caso Assange

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador solicitó hoy ante la OEA una reunión urgente de cancilleres del organismo hemisférico la semana próxima para tratar las "amenazas" de Reino Unido contra su embajada en Londres tras la decisión de Quito de concederle asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Juliá Assange.

En vista sin embargo de lo apresurado de la petición ecuatoriana, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, reunido hoy de forma extraordinaria para tratar el caso, decidió postergar hasta mañana viernes la votación sobre esta convocatoria, que requiere mayoría absoluta, para que los representantes puedan consultar a las capitales de los Estados miembro.

La embajadora ante la OEA de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo que por la "sensibilidad" del tema, la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA debería realizarse a la "mayor brevedad posible", y propuso como fecha el próximo jueves 23 en Washington.

Según indicó, el gobierno de Rafael Correa desea que dicho encuentro tenga lugar la semana próxima porque la "actitud británica" -que según denunció Quito podría contemplar intervenir la embajada ecuatoriana en Londres- "constituye una violación de expresas normas del Derecho Internacional (...) que consideran que locales de misiones diplomáticas son inviolables".

La solicitud ecuatoriana obtuvo el respaldo inmediato de países latinoamericanos como Argentina, cuyo embajador ante la OEA, Martín Gómez Bustillo, para quien Londres "ha desoído frecuentemente los llamamientos de la comunidad internacional", como en el caso de las Islas Malvinas. "La falta de consecuencias" para Reino Unido pese a esta actitud hace que Londres "sienta que puede actuar de forma impune", denunció Bustillo.

Su par venezolano, Roy Chaderton, advirtió entretanto de que una "irrupción" de la embajada ecuatoriana en Londres "equivaldría a una agresión, a una invasión de territorio ecuatoriano". Por el contrario, el representante alterno de Estados Unidos, William McGlynn, rechazó un encuentro de este tipo que, afirmó, "no sirve a ningún propósito útil" puesto que este caso es un "asunto entre Ecuador, Reino Unido y Suecia" y la OEA "no tiene nada que ver en este asunto"

En similares términos se expresó la representante canadiense, Wendy Ellen Druiker, quien consideró que en vista de que Reino Unido no es miembro de la OEA, este organismo "no es necesariamente el lugar más apropiado" para discutir este asunto.

El Consejo Permanente de la OEA cerró hoy su sesión extraordinaria sobre Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para mañana, en la que los representantes decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán de nuevo este viernes a las 15:00 hora local (19: 00 GMT) para votar la propuesta de resolución presentada hoy por Ecuador, que pide convocar una reunión de consulta de cancilleres para el próximo jueves 23 de agosto a las 10:00 hora local (14: 00 GMT).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)