Ecuador “se viste” de gala para visita de presidente colombiano, afirmó Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado que su país se “viste de gala” para recibir a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, este lunes para su visita oficial a Quito.

“El día lunes el país se viste de gala, tenemos la visita oficial del presidente de Colombia, el señor Juan Manuel Santos”, manifestó el gobernante durante su informe semanal de labores.

“Bienvenido Juan Manuel, te esperamos con los brazos abiertos como esperamos siempre a todos los colombianos, a esos hermanos tan queridos en ésta que también es su patria”, añadió.

Santos dialogará con Correa sobre temas de seguridad fronteriza durante la primera visita oficial que realizará a la capital ecuatoriana, según indicó la cancillería ecuatoriana el viernes.

También conversarán sobre tránsito, transporte terrestre, comercio, migración e integración regional.

Los cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) se reunieron el pasado miércoles en Quito, donde confirmaron la visita de Santos, la primera de un mandatario colombiano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 2009.

Correa rompió los nexos a raíz de un ataque militar colombiano en territorio fronterizo de Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 25 personas, incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Por ese bombardeo, en el que fallecieron además un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos, la justicia de Ecuador procesó a Santos -ministro de Defensa en la época de la incursión- y a seis oficiales colombianos por presunto asesinato.

En junio último, la Corte de Justicia de Sucumbíos sobreseyó temporalmente a Santos, debido a su inmunidad como jefe de Estado, mientras que en septiembre un tribunal de garantías ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional.

Suplementos digitales