En Ecuador se abrió audiencia pública y permanente de escrutinios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se instaló hoy en audiencia de escrutinios para revisar las actas utilizadas en los comicios presidenciales y legislativos del pasado domingo y resolver posibles reclamos sobre las mismas, antes de proclamar los resultados.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que el organismo actuará apegado a las normas electorales y cumplirá la fase poselectoral resolviendo las impugnaciones hasta "adjudicar los cargos" conforme lo previsto en la ley.

La audiencia es permanente y pública, con la presencia de los representantes de los actores políticos y se realiza a pesar de que aún no ha concluido el conteo de las actas referentes a las dignidades de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y del exterior y parlamentarios andinos.

El CNE tiene plazo de ley hasta el 17 de marzo para proclamar los resultados presidenciales y hasta el 26 de marzo para las dignidades legislativas. Hasta el momento se ha procesado el 90 por ciento de las actas en las que se registra el 56,68 por ciento de los votos a favor de la reelección del presidente Rafael Correa.

Suplementos digitales