Ecuador presentó proyectos para Foro Global de Desarrollo y Migración

Los migrantes venezolanos escribieron una carta al Director de Migración ecuatoriana para pedir que se estudie la posibilidad de dejarlos ingresar con la Carta Andina al Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los migrantes venezolanos escribieron una carta al Director de Migración ecuatoriana para pedir que se estudie la posibilidad de dejarlos ingresar con la Carta Andina al Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los migrantes venezolanos escribieron una carta al Director de Migración ecuatoriana para pedir que se estudie la posibilidad de dejarlos ingresar con la Carta Andina al Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno de Ecuador, que preside el Foro Global de Desarrollo y Migración 2019, presentó hoy, viernes 18 de enero del 2019, en Quito los proyectos que formarán parte de la gestión administrativa que ejercerá durante este año.

El viceministro de Movilidad Humana y presidente de turno del FGMD, Santiago Chávez, expuso en un encuentro con el cuerpo diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados en Ecuador, varias de las acciones que forman parte de su agenda para 2019.

Entre estos, mencionó que la XII reunión del FGMD se realizará en noviembre en la capital ecuatoriana y que en ella participarán la mayoría de Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) y de las organizaciones internacionales afines.

Asimismo, detalló tres talleres internacionales que se llevarán acabo en los siguientes meses y que se prevé que el primero se realice en Filipinas en marzo, el segundo en junio en una sede aún por confirmar y el tercero en septiembre en Ginebra.

Estos talleres pretenden abordar temas en relación a la estructura y funcionamiento del foro, agregó el viceministro.

"Uno de los propósitos que Ecuador llevará adelante es incorporar de una manera institucionalizada al sector académico como integrante del Foro Global sobre Migración y Desarrollo", precisó Sánchez.

Otro de los objetivos del Foro es "coadyudar a la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, en concordancia con los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas 2030", puntualizó Sánchez.

La Cancillería de Ecuador en un comunicado señaló que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo se presentó como una plataforma que promueve el diálogo y la búsqueda de soluciones en temas de movilidad humana y que va de la mano con el desarrollo humano, económico y social, a nivel mundial.

Asimismo, recalcó Sánchez, es "un espacio de diálogo con todos los actores y un espacio de análisis de búsqueda y acciones a la problemática que afecta a todos los países del mundo de manera indirecta o directa".

Sánchez, señaló que su país requiere intensificar el trabajo en movilidad humana y que necesita de la cooperación internacional en áreas específicas sobre desarrollo.

Este es un reto que no se puede desarrollar por sí solo, por lo que "es fundamental la coordinación y el trabajo en grupo, se necesita una respuesta de manera colectiva", comentó.

Sánchez también sugirió un cambio en la narrativa sobre el fenómeno de la migración, pues admitió que se han generalizado discursos sobre los aspectos negativos, aunque subrayó que "tiene múltiples aspectos positivos, ya que constituye un aporte para el desarrollo de los países".

El viceministro se mostró complacido por el hecho de que su país presida temporalmente el Foro Global de Migración y Desarrollo, e indicó que Ecuador es el primer país sudamericano en asumir la presidencia de este organismo, lo que representa también un importante paso en el campo diplomático.

Suplementos digitales